Funcionarios de diversas áreas del Ayuntamiento, desde la anterior administración, cambiaron el valor catastral de un predio de 94 millones a solo un millón de pesos para pagar solo 16 mil pesos de predial.
La Paz Baja California Sur. La presidenta municipal Milena Quiroga Romero confirmó el desmantelamiento de lo que llamó una "red de corrupción" en la Dirección de Cabildo Municipal. Dijo que funcionarios, que ya fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, afectaron al erario por más de 3 millones de pesos.
“Un predio en particular, tenía un valor de 94 millones lo cual generaba un impuesto predial de casi 4 millones. Lo modificaron en el sistema cambiando el valor del predio de 94 millones a 9 millones y medio, un mes después volvieron a modificar el valor del predio de 9 millones a casi un millón, lo cual arrojaba de un impuesto predial de casi 4 millones reducido a 16 mil pesos”, expresó la presidenta municipal en conferencia de prensa sobre el asunto.
La conferencia de prensa fue estimulada luego de que un posible poseedor del predio, o su gestor, quiso pagar ese impuesto en las cajas del Ayuntamiento, aun cuando se había detectado la irregularidad.
Añadió que alguien externo insiste en conseguir una constancia con un valor catastral erróneo generado por un servidor público que ya fue denunciado penalmente.
La presidenta municipal anunció que se realizan más investigaciones para identificar la responsabilidad de los demás servidores públicos.
Confirmó que estos hechos están relacionados con dos de las tres denuncias que la Contraloría Municipal presentó ante la Procuraduría del Estado a finales del año pasado.
El contralor municipal, Ernesto Rodríguez Hurtado dijo que con la finalidad de detectar la dimensión de esta red de corrupción se iniciaron auditorías que permitieron iniciar las carpetas de investigación por el delito de uso indebido de facultades, las cuales, siguen siendo nutridas por la autoridad municipal a instancia del Ministerio Público especializado en delitos cometidos por funcionarios en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En respuesta a preguntas de los medios de comunicación dijo que ya se han girado inhabilitaciones a funcionarios públicos que participaron en esta red de corrupción. Pero añadió que también se ha abierto una nueva carpeta de investigación para fincar responsabilidades a los demás servidores públicos involucrados en esta red de descuentos al predial por la vía de la corrupción.
“Esto es algo que no vamos a permitir en esta administración, son actos de corrupción que vienen a generar daños en la administración municipal sabemos que alguien externo está insistiendo para obtener una constancia con un valor falso y hubo alguien que ya se prestó a esto, estamos abriendo otra carpeta de investigación para fincar responsabilidades a los demás servidores públicos que se presten a este acto de corrupción”, expresó.