La secretaria de educación Alicia Meza estimó que la cifra de estudiantes que no han regresado a las aulas, pero sí están inscritos, podría superar los 40 mil alumnos. Pero no se sabe nada de los que pudieran haber abandonado del todo su educación.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. A más de dos meses del regreso a clases escalonado hacia las actividades presenciales, la realidad de una importante suma de estudiantes del sistema básico que pudieran haber desertado de sus estudios es una de las problemáticas que preocupan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS).
La titular de dicha dependencia, la profesora Alicia Meza Osuna dijo que aún no se tiene seguridad sobre la cantidad y la identidad de todos los alumnos que pudieran haber sido separados de sus estudios por sus padres o tutores.
En entrevista con este diario, expresó que se tendrá mayor certeza hacia el final del ciclo escolar cuando se generen kardex de alumnos en remisión.
“Están asistiendo alrededor de 100 mil alumnos de la educación básica, y necesitamos que asistan los 140 mil que están inscritos. Hace falta una buena parte, esperamos que los padres de familia los puedan enviar, tengan la seguridad de que las escuelas utilizan el protocolo”, expresó llamando a los padres de familia a que confíen en las medidas de seguridad implementadas por las autoridades educativas para salvaguardar a los jóvenes estudiantes”.
Esta cifra de 40 mil alumnos es la de alumnos escritos, pero además hay una pérdida de matrícula que debe ser calculada.
Esta cifra de 40 mil alumnos es la de alumnos escritos, pero además hay una pérdida de matrícula que debe ser calculada. Luego de lo cual se iniciará un operativo de búsqueda de alumnos remisos.
“Vamos a iniciar un proceso de revisión, vamos a esperar el segundo periodo de evaluación, es el indicador que nos señala que alumnos están inscritos y asistiendo, a partir de él nosotros implementaremos las medidas necesarias para buscar a esos alumnos que no han regresado a clase. No queremos permitir el rezago educativo. Nos preocupa mucho que lleguemos a esto y por eso vamos a adoptar visitas casa por casa donde nuestros alumnos no hayan todavía asistido a las escuelas" expresó.
"La educación es un derecho, queremos que se cumpla y estamos obligados a ofrecerlo y que también los padres cumplan con los derechos que tienen las niñas, los niños y los adolescentes de asistir a las escuelas", advirtió.