Son más de 25 mil familias en todo BCS que habitan una casa de manera irregular y podrían quedar sin hogar por mal uso, dijo, de "cartas poder notariadas", dijo César del Pardo Escalante, de la Central Unitaria de Vivienda.
Denuncian especulación inmobiliaria con programa de cartera vencida de Infonavit
Alan Flores Ramos
La Paz, Baja California Sur.- Se denunció un esquema “masivo” de especulación inmobiliaria en perjuicio de personas que habitan las casas abandonadas de manera irregular, señalaron un grupo de ciudadanos encabezados por César del Pardo Escalante de la Central Unitaria de Vivienda.
Ante la delegación del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el representante ofreció una entrevista para Diario El Independiente, en la que señaló el mal uso del programa “Aliados por la Vivienda”, para recuperar casas abandonadas con 50 por ciento de descuento.
Expuso se trata de un problema de alteración social, ya que son más de 25 mil familias en todo BCS que habitan una casa de manera irregular, susceptibles a que su hogar sea vendido a mitad de precio por el Instituto de Vivienda (INVI), otras dependencias de vivienda u organizaciones civiles.
Una forma “novedosa” que han utilizado empresas inmobiliarias, es la “carta poder notariada”, que logran tras contactar a dueños originales de los créditos vencidos; les hacen firmar el poder, aprovechan el descuento de interés social y la rehabilitan para su venta, acusó.
Solicitaron al Gobierno de BCS, que prohíba mediante una circular de la Dirección de Notarías, la especulación de vivienda a través de “cartas poder notariadas”, para que las notarías eviten expedir estos documentos en viviendas de interés social.
“Donde no permitan que se hagan casas poder sobre casas del Infonavit porque es un problema gravísimo de especulación inmobiliaria. Vuelven a dejar a la gente, otra vez, sin opciones para que se queden con las viviendas”, aseguró el denunciante.
“Miles de familias en las viviendas ocupadas pueden ser desalojadas por una carta poder si se hace un litigio de despojo en juzgados civiles o por causas penales, entonces nosotros vamos a seguir habitando las viviendas”, señaló Del Pardo Escalante.
Dijo que en BCS existe un déficit de vivienda de 145 mil, que es el número aproximado de viviendas abandonadas, aseguró el manifestante, por lo que consideró, los especuladores de vivienda “no descansan”
Hacen la petición al Infonavit, al INVI y al Gobierno de BCS, emitir circulares prohibiendo estas cartas poder; dijo que hay quienes tienen presupuesto para liquidar hasta 300 casas y además “información privilegiada del Infonavit”, expuso.
“Nadie puede tener un Infonavit del derechohabiente, ni el monto de crédito, si no es del Infonavit. Eso es gravísimo lo que estoy diciendo, hay que acabar con ese término especulativo”, finalizó.
En esta situación los denunciantes manifestaron la importancia del suceso, porque consideran que la gente perjudicada es quienes habitan las casas, que a su vez, son los mexicanos que tienen la “necesidad social”.