• El presidente fue cuestionado en la conferencia mañanera sobre la iniciativa en el Legislativo para regresar a jurisdicción federal los puertos sudcalifornianos bajo supuestos de “mala administración”.
La Paz, Baja California Sur. Periodistas en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador pidieron la opinión del mandatario sobre la iniciativa del Senador Ricardo Velázquez Meza de volver a nacionalizar los puertos que la Administración Portuaria Integral tiene concesionados.
Durante la «Conferencia mañanera» de este viernes un reportero preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador cuál sería su postura sobre la propuesta, actualmente sujeta al análisis del Senado de la República, para que APIBCS pase de ser administración estatal a manejada por el Gobierno Federal.
El presidente respondió tener confianza suficiente en el “maestro Víctor Castro” y su capacidad para saber qué es lo que más le conviene a Baja California Sur. Agregó que en el país existen más puertos manejados por los gobiernos estatales, aunque reconoció que la mayor parte de las administraciones portuarias están bajo el Gobierno Federal.
“Le tenemos mucha confianza al maestro Víctor castro, le enviamos un saludo y a toda la gente de Baja California Sur, el maestro Víctor va a decidir sobre lo que más conviene Existen puertos, más que nada muelles, patios de maniobra, de contenedores por los gobiernos estatales. La mayor parte de los puertos de las Administraciones Portuarias y ahora se tomó la decisión que los puertos estén bajo la administración de la Secretaría de Marina, como las aduanas terrestres. Si este puerto está en manos del estado, va a ser el gobernador el que va a decidir” .
Para abundar sobre el tema, el presidente solicitó la participación del almirante José Rafael Ojeda Durán, de la Secretaría de Marina añadió que depende de cada gobernador si las administraciones portuarias pasen a control de gobierno federal y que no es objetivo de la dependencia a su cargo intentar recuperar el control absoluto de los puertos sudcalifornianos.
“Hay en muchos estados donde las administraciones portuarias aún pertenecen a los estados y de alguna manera depende de cada gobernador, si en el caso de Baja California Sur pasen a control del gobierno federal bajo la Secretaría de Marina es su decisión. Nosotros no estamos tratando de quitarles las facultades que ellos tienen”, expresó el titular de Marina.
Agregó que sobre el punto de acuerdo del senador Ricardo Velázquez Meza no tenían noticia, y que tal propuesta requiere un proceso de revisión de senadores, diputados, y que serían informados por el diputado de la Comisión de Marina en todo caso; una acción que no dependería propiamente de la Secretaría de Marina.