Oficialmente, 20 familias y hogares sufrieron afectaciones, 6 viviendas fueron declaradas como pérdida total.
San José del Cabo, Baja California Sur. El reloj marcaba las 2 de la tarde del pasado viernes 4 de marzo, mientras que algunas familias ya sentadas a la mesa, otras todavía esperando a que los alimentos estuvieran listos para después seguir con las labores.
Casi al mismo tiempo empezó a llegar el olor a quemado y a escucharse mucho ruido pero no sabían los vecinos dentro de sus casas lo que enseguida acontecería.
"Todo fue muy rápido, empezó desde las 2 en adelante, como los techos de las casas son como de palma, se prendieron, no pudimos controlarlo... No hubo tiempo de hacer nada, se nos nubló el mundo, no pudimos hacer nada, ni sacar pertenencias personales estaban ahí" narro Francisco Israel, mientras se limpiaba la ceniza de la cara, porque estaban limpiando la parte de su casa que se quemó.
La abuela de francisco de 82 años estaba cocinando, en lo primero que pensó la familia fue sacarla y alejarla del humo, porque tiene problemas de corazón.
En la casa de al lado, estaba el señor Jesús de 62 años quien estaba en la mesa con su mamá, cuando escucho un zumbido, "pensé que era el viento, pero no, ya venía la lumbre", cuenta. "Me puse a echar y echar agua, pero no se apagaba la lumbre, me decían que me bajara y yo no quería" dice; la casa en dónde hasta el comal se quemó y en donde él y su mamá de 81 años vivían, la construyó su abuelo.
De 10 a 15 minutos fue que se puso fuerte, asegura don Jesús. El incendio que en ese lapso inició, tardó 8 horas en apagarse, entre más de 100 elementos que dedicaron todo su esfuerzo a mitigar las llamas del fuego. "Estábamos en el infierno" expresaron habitantes de Santiago.
Sin embargo y tras horas de labores y con la esperanza de que el sábado por la tarde todo estaba controlado, inesperadamente las llamas volvieron a prender fuego en una de las áreas de los palmares, mismas que fueron sofocadas en un par de horas, dejando en claro que si no se hacía un buen trabajo en el apagado de brasas estas podrían reiniciar en cualquier momento.
Los tres niveles de gobierno y la cooperación de la sociedad civil, fueron clave para que este lamentable hecho no afectara a más familias, aceptó el gobierno estatal en voz del gobernador del estado.
Al día de hoy, a 72 horas de la tragedia, las autoridades han contabilizado a 20 familias afectadas de las cuales 6 tuvieron daño con pérdida total, 56 hectáreas afectadas, 2 vehículos y una pipa se perdieron también, los trabajos y apoyos a damnificados seguirán en los próximos días.