Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 13 de febrero de 2025

Daminificados de Santiago serán atendidos por los tres ordenes de gobierno

•Se solicitó declaratoria de emergencia para atender con prontitud las necesidades de la población

Daminificados de Santiago serán atendidos por los tres ordenes de gobierno


La Paz, Baja California Sur.- Luego de más de 10 horas de trabajos de control y combate de incendio forestal en la comunidad de Santiago, municipio de Los Cabos, finalmente fue sofocado la noche de este viernes gracias al apoyo de más de 250 brigadistas y voluntarios.


De acuerdo con datos extraoficiales de la Comisión Nacional Forestal, el polígono de afectación es de 56 hectáreas de palmar y la cifra de casas afectadas podría ser mayor a una decena, información que será confirmada en las próximas horas por el Comité Estatal de Protección Civil; en tanto se trabaja en la evaluación y verificación de daños. 


El Gobernador Víctor Castro Cosío en recorrido por la zona de afectación enfatizó el respaldo y ayuda solidaria de los tres niveles de gobierno, por lo que ahora se avocan a evaluar y cuantificar los daños, dándoles la garantía de que se apoyará a las familias damnificadas. El primer paso ya está dado, se inició con la demolición de estructuras y casas afectadas y así dar paso al programa de vivienda digna por parte del gobierno del estado, Ayuntamiento de Los Cabos e iniciativa privada. 


“Lo más importante ahora es dar respuesta pronta, más allá de esperar trámites y protocolos”, afirmó el Mandatario estatal, a la vez que aplaudió el actuar de las instituciones de los tres niveles de gobierno que lograron combatir el incendio, conformando un bloque de contención con las comunidades cercanas que ayudaron a la población de Santiago. 


Agradeció a las Fuerzas Armadas como la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, así como al Secretariado de Seguridad Pública Nacional, Secretaría de Gobernación, Protección Civil Nacional y al propio Presidente de la República por estar al pendiente de la situación de los pobladores de la comunidad. 


Reiteró a los pobladores que no están solos, se seguirá trabajando organizadamente para recuperar Santiago y apoyar a las y los afectados. “Mantengamos la unidad en el trabajo; unidos somos más fuertes”.