El último mes del 2021 y los dos primeros del 2022 representaron el mayor contagio para los sudcalifornianos desde el inicio de la pandemia, pero la baja mortalidad es muestra de que nos enfrentamos ante una enfermedad en condiciones muy diferentes.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Mientras algunos dicen que está por convertirse en una enfermedad estacional y otros que el virus sigue evolucionando por lo que el riesgo sigue latente, lo cierto es que la cuarta ola de la epidemia de Covid-19 en Baja California Sur (BCS) ha llegado a su fin. De acuerdo con las cifras oficiales, fue la de mayor contagio en los casi dos años de historia de la pandemia.
Esto quiere decir que el 41.7 % de todos los casos de civil, se registraron entre los días meses de enero y febrero, es decir, 2 de cada 5 casos se registraron en ese periodo.
Con 40 mil 620 registrados durante ese periodo se pude decir que el cinco por ciento del total de la población sudcaliforniana enfermó de covid-19 y dio positivo a una prueba realizada por el gobierno.
La cifra podría ser mayor si se pudiera incluir la información respecto a la cantidad de pruebas realizadas por laboratorios privados para certificar la infección.
El pico de la cuarta ola y el de hecho, el día con más casos nuevos en toda la historia de la pandemia en Baja California Sur fue el, cuando se alcanzó un pico de 1942 casos nuevos en el estado.
El 15 de enero del 2022 se registró el pico de casos activos cuando el 1% de la población sudcaliforniana (8 mil 760 pacientes) eran positivos a covid al mismo tiempo en todo el territorio nacional.
La mortalidad asociada a covid-19, afortunadamente, fue mucho más baja en esta ola, ello por factores como la inmunidad generada por las campañas de vacunación, la propia inmunidad “de rebaño” de los sudcalifornianos y las características de la variante Ómicron, que prevalece ahora en la entidad como la versión dominante del virus.
Aun así, 195 personas fallecieron durante la cuarta ola de la pandemia en Baja California Sur, en total han fallecido 2 mil 606 personas en los casi dos años (la primera víctima sudcaliforniana del virus fue reconocida oficialmente el 31 de marzo del 2020) en los que la pandemia transformó nuestras vidas y provocó tragedias en un gran número de familias sudcalifornianas.