El yate de lujo encalló afectando un área determinada de corales y otras especies marinas.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) confirmó que luego de encallar por varios días en Isla Danzante en el Área Natural Protegida de Bahía de Loreto, se cuantificó el tamaño del daño ambiental que provoca el megayate “Vixit”.
Autoridades de la PROFEPA informaron que 152 metros cuadrados de arrecife marino fueron afectados culpa del yate ‘Vixit’, luego de encallar dentro del área natural protegida del Parque Nacional Bahía de Loreto, a unos kilómetros de isla Danzante que, en los últimos años, se convirtió en uno de los atractivos turísticos de Loreto.
Tras realizar una inmersión para cuantificar la destrucción de la zona, la remoción de rocas de tipo cantera que aplastaron distintos ejemplares de coral pétreo, una estrella de mar café, ejemplares de erizo lápiz y un botete.
Por 4 días, en coordinación con Comisión Nacional de Áreas Naturales (Conanp), Profepalas coordinó labores de salvamento del bote que permitieron extraer 60 mil toneladas de combustible y, así, evitar una tragedia mayor para el ecosistema.
la inspección del 17 de marzo de 2022 no se encontraron especies en peligro de extinción enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Actualmente se realizan las indagaciones y se abrió una carpeta de investigación en trámite por el caso.
Por su parte la Subsecretaría de Protección Civil confirmó que la embarcación Vexit fue liberada y puesto a flote, sin aparente contaminación, fue abarloado y remolcado a Puerto Escondido; De igual forma, las autoridades competentes evaluarán el impacto ambiental.
Hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre quién recae la responsabilidad de reparar el daño tras el accidente.