Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 7 de septiembre de 2024

Continúan denuncias ciudadanas por extorsión a través de Whatsapp y llamadas

Ahora llaman con el pretexto de ser empleados del municipio para solicitar información

Continúan denuncias ciudadanas por extorsión a través de Whatsapp y llamadas



San José del Cabo, Baja California Sur. A través de redes sociales, habitantes de Los Cabos han denunciado extorsiones por la aplicación de mensajería Whatsapp, de acuerdo con los testimonios, se roban la información de todo el dispositivo con el fin de luego "chantajear" a la víctima.


"Están empezando mucho con extorsiones llamadas personales y familiares que por medio de un mensaje de WhatsApp entran a tu teléfono y roban toda tu información de tu teléfono fotos mensaje llamadas contactos y los utilizan en tu contra difamando te o haciendo solicitudes de dinero a tu nombre está vez me tocó a mí y a mis amigos ser molestados por estas ratas, pero recuerda bloquear y reportar todos estás llamadas y si es posible denunciar el o los números", señaló un usuario.


Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, los delincuentes han encontrado otra forma de retener a las personas, hasta con llamadas. " Así es tengan mucho cuidado, a veces dicen llamar del ayuntamiento, de hacienda, de la paquetería etc. Y si los bloqueas intentan con otros números y  se presentan como el abogado, el contador, el administrador y te piden tomar nota para dejar los famosos recados los cuales son puras mentiras para extorsionar", explicó una internauta.


Se trata de decenas de denuncias y números que según los ciudadanos han intentado engañarlos, en más de una ocasión pues las llamadas y mensajes se han vuelto constantes.


Desde inicios del 2022, las autoridades e instituciones de seguridad informaron sobre este modus operandi que llegó al municipio, haciendo incluso víctimas a funcionarios públicos. La  Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur pública a través de sus redes sociales el listado de números que va siendo registrado para que la ciudadanía se mantenga alerta y no responda.