- La ciudadanía apoya a los conductores, pero rechaza las manifestaciones de las ùltimas semanas
San José del Cabo, Baja California Sur. Desde 2019 que la plataforma de transporte privado Uber llegó al destino turístico de Los Cabos ha provocado conflictos no solo entre el propio gremio de transportistas o en temas de regularización con las autoridades locales, si no con la misma población y hasta con visitantes extranjeros.
Fue hace aproximadamente un mes que las denuncias por parte de los conductores hacia los inspectores de transporte iniciaron, debido a un hostigamiento y acoso que sufrían que les impide brindar el servicio de calidad a los usuarios. Esto derivó en una movilización entre el movimiento de La Paz y Los Cabos.
En Cabo San Lucas, hace aproximadamente 3 semanas se dio el primer cierre de vialidades, en el cruce de puente 2015, con la finalidad de llamar la atención de las autoridades, que no los llevaron a una respuesta de su agrado, provocando otra más en San José del Cabo, con el fin de encontrarse toda la comunidad en el Palacio Municipal, para solicitar audiencia con el presidente municipal Oscar Leggs Castro.
Luego de una mesa de diálogo, llegaron a acuerdos, que se rompieron el mismo día que sobre papel fueron firmados, provocando el gran bloqueo del pasado martes 8 de marzo, en las entradas de casa extremo del territorio. La ciudadanía cabeña se ha pronunciado también ante esta situación que ha provocado afectaciones en la movilidad del municipio y en el servicio de transporte que personalmente cada uno requiere para la realización de sus actividades cotidianas.
"En Los Cabos los taxis cobran $1500 de Cabo San Lucas al aeropuerto (40min). Si eres gringo $2000. Si dices que eres local, no te quieren subir xq pagan más los americanos... Y AUN ASÍ EL GOBIERNO PONE MULTAS A LOS UBER de 28 mil pesos por operar "fuera de la ley". La gente del pueblo los necesita!!!
Quitarlos o no darles la concesión es como darse un balazo en los pies para Los Cabos. Afecta a los locales, afecta el turismo nacional y al internacional. Pésimo por parte del Gobierno que al no reaccionar, el turista tenga que ver esto manchando nuestra imagen y nos afecte con tráfico a los locales", acusó un usuario en redes.
Pese a que no hay pronunciamientos en contra del movimiento, si en contra de los bloqueos de los últimos días, "Lo están haciendo mal, con los bloqueos afectan directamente a la ciudadanía a quienes somos sus clientes las gente llega tarde al trabajo pierde citas programadas pierde vuelos gasto en consumo de gasolina no! ¡Así no!, vayan y bloqueen la entrada principal del palacio municipal bloqueen oficinas de recaudación de impuestos, algo que realmente haga que los gobernantes los escuchen", señaló alguien más".
En tanto, los problemas de movilidad persisten, en una temporada considerada como alta para el sector turístico de Los Cabos, con el Spring Break y las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, además de un crecimiento poblacional que demanda cada vez más transporte.