Señaló Julio Castillo que el control de la zona de las dársenas se había perdido por completo, se trabaja con autoridades para recuperarlos
San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 22 de febrero Diario El Independiente hizo pública la denuncia por parte de una prestadora de servicios, en donde anunciaba la presencia de coyotes en la Marina de Cabo San Lucas. Sujetos que se hacen pasar por vendedores de viajes en barco u otras actividades turísticas, piden anticipo y luego los clientes no pueden ubicarlos.
Esto pasa desapercibido pues las autoridades no cuentan con un registro de las personas, pues no cuentan con licencias, a pesar de ser un requisito para laborar en esta zona.
Al respecto, Julio Castillo comentó que en la mesa de seguridad que se realiza con autoridades de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, se ha abordado dicha problemática.
"En la mesa de trabajo vemos los temas por áreas, tenemos el área de los ciudadanos que nos genera un conflicto, que está caliente o es foco rojo y tenemos áreas que todo el tiempo estamos viendo, que tienen un seguimiento puntual y uno de esos es la Marina, siempre en cada reunión se tiene que dar un informe de parte de los empresarios señalando algún problema", explicó.
Señaló que hubo un cambio de jefe de seguridad en el puerto, un ex marino, Antonio Hernández, fue quien quedó en la titularidad del cargo y desde su llegada hace un mes, a la fecha, se le ha dado seguimiento a todas las denuncias; para evitar el coyotaje, una de las estrategias es fortalecer la videovigilancia.
"Tenemos como reto levantar todas las cámaras que tiene API, que se cayeron y a través de los empresarios y del gobierno del estado pusimos cámaras para sustituirlas, hoy se puso sobre la mesa... Hay más coordinación con Inspección Fiscal, queremos volver a tener control de esa zona porque la verdad lo habíamos perdido completamente, en poco tiempo veremos resultados", concluyó.
En tanto, se invita a la población y a los visitantes a siempre verificar que quienes les ofrezcan un servicio cuenten con los permisos pertinentes y no dar anticipos.