En un punto de SJC se localizaron huesos calcinados, no podrán ser identificados.
San José del Cabo, Baja California Sur. Tal como Diario El Independiente lo documentó en semanas pasadas, a lo largo del mes de marzo se llevaron a cabo jornadas de búsqueda de campo por parte de la Brigada Estatal de Búsqueda de Personas desaparecidas.
Estas jornadas empezaron el pasado 7 de marzo en Vizcaíno, recorriendo la entidad por Santa Rosalía, Loreto, El Valle, Comondú, La Paz, Todos Santos, Cabo San Lucas y concluyeron en San José del Cabo, en donde nuevamente se tuvo un hallazgo.
Según lo informó la Brigada a través de su cuenta oficial en Facebook el pasado sábado 19 de marzo se localizaron restos humanos calcinados. La ubicación o zona en donde se ubican no fueron proporcionados. Es importante recordar que en los últimos seis meses, serían dos hallazgos en San José del Cabo los que han tenido por parte de diversos colectivos.
La representante del colectivo Búsquedas San José del Cabo lamentó que los restos fueron hallados en dichas condiciones. "Que tristeza tan grande para todos los que buscamos un ser querido por qué el fuego extermina el ADN que es la única manera en la que podemos identificar y dar identidad a las víctimas".
La Brigada Estatal ha señalado en diversas ocasiones que no se busca encontrar a un culpable por las víctimas de desaparición forzada o desaparecidos, sino dar tranquilidad a las familias que aún viven con la incertidumbre de sus seres queridos, de acuerdo con la criminología, el ADN extraído de los fragmentos de hueso quemado puede estar altamente degradado, lo que dificulta o incluso imposibilita la amplificación de los marcadores genético.