Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Conciliación debe ser auténtica en nuevo Centro de Conciliación Laboral: Terna

Estos son los tres personajes entre los cuales será elegido el perfil a dirigir el nuevo sistema de justicia laboral en la entidad.

Conciliación debe ser auténtica en nuevo  Centro de Conciliación Laboral: Terna



La Paz, Baja California Sur. En entrevistas exclusivas, los integrantes de la terna a Director o Directora del Centro de Conciliación Laboral de Baja California Sur ofrecieron sus posiciones sobre el nuevo modelo conciliatorio y la forma en que este va a facilitar la justicia laboral desde esta nueva institución.


Carlos Morán Escobar, fue entrevistado en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado donde atendía asuntos de sus representados. Dijo tener 23 años litigando en derecho laboral. Ha trabajado como procurador auxiliar de defensa del trabajo en Los Cabos, y procurador general de la defensa del trabajo en La Paz. Es vicepresidente del Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California Sur y catedrático en la Universidad de Tijuana en La Paz, donde imparte clases sobre el nuevo sistema de justicia laboral. Dijo haber participado en los foros estatales sobre el nuevo sistema de justicia laboral.


Sobre el modelo conciliatorio que entra en vigor con la reforma laboral dijo que se va a “privilegiar la conciliación y la observancia y la defensa de los derechos humanos en el nuevo sistema de justicia laboral mexicano. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje van a desaparecer, pero esto va a ser de forma paulatina, mientras atienden los asuntos que ya tienen encomendados, van a ser sustituidas por Juzgados Laborales y las procuradurías del trabajo por Centros de Conciliación Laboral”.


Añadió que lo que más se debe tomar en cuenta es un perfil humano que tenga la persona que vaya a quedar como directora o director del Centro de Justicia Laboral.


Sobre su trayectoria Marcos Ignacio Peralta Piriz, fue entrevistado en su despacho particular. Sobre su trayectoria profesional dijo haber cursado maestrías tanto en política fiscal y tributaria, como derecho procesal, así como un doctorado en derecho procesal penal y diversos diplomados en derecho laboral. Confirmó, igualmente, haber participado en los foros sobre el nuevo sistema de justicia laboral.


Sobre el nuevo modelo conciliatorio sostuvo que 0:10 “la solución de la solución de los conflictos por la vía de la conciliación a la inversión, no con ello quiere decir que se debe favorecer a la parte patronal, favorecer a la inversión es favorecer a las fuentes de trabajo, que generan empleo y es un círculo benéfico para todos. Fundamentalmente, este organismo tiene una relevancia como filtro y control, al ser prerrequisito ya no va a ser que si quieres concilio y si quieres no, ahora es obligatorio. Lo que tenemos que procurar es que quien asuma esa función es hacer revisión minuciosa de con qué personal va a contar, qué perfiles van a cumplir y que cumplan con el objetivo de acercar a las partes de generar empatía y soluciones”.


Peralta Piri consideró que esta figura conciliatoria inclusive sería preferentemente de una formación profesional ajena al derecho -como la psicología o con capacidad para la mediación- que facilite que las emociones queden fuera del juego a la hora de lograr acuerdos entre las partes en conflicto.


Finalmente, en un encuentro con la licenciada Magdalena Gallegos Ortiz fue entrevistada en un café cercano a un centro de justicia local, informó que su perfil se desarrolla en 20 años de experiencia en el servicio público. En particular, en las Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde se desempeñó como actuaria, luego como secretaria de acuerdos, secretaria auxiliar y finalmente como secretaría general hasta el 2017. Luego ha continuado en el servicio público desde otras instituciones, como en la unidad jurídica del Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado.


Dijo que desde el Centro de Justicia Laboral de nueva creación “se prioriza la cuestión de los derechos humanos, para el trabajador, el patrón y los sindicatos. En el tema específico de la conciliación, normalmente el patrón, digo, el trabajador se sentía intimidado cuando llega a los juicios y no se permitiría que de alguna manera se sintiera en un plano de igualdad o confianza para exponer sus conflictos […] Ahora va a ser muy importante porque la etapa prejudicial se debe agotar de forma obligada. Antes que eso, es un medio alterno para que el solicitante de la conciliación, sea el patrón o el sindicato puedan llegar a la solución de un conflicto sin necesidad de que acudan a un juicio laboral”, afirmó.


Afirmó que la reforma laboral y la Ley Orgánica que crea el Centro de Conciliación Laboral insisten en que el perfil del mediador será central para aplicar técnicas para facilitar la conciliación y disminuir plazos en la solución evitando conflictos legales ulteriores que a veces laceran, por falta de celeridad, los derechos tanto de patronales como trabajadores.


En breve, estos tres expertos en lo laboral comparecerán ante el Congreso del Estado. A partir de dicha comparecencia el pleno de la Legislatura será convocado a una sesión donde habrá de deliberará sobre la selección del primer funcionario laboral que asumirá la dirección de esta nueva institución.


Se espera que los Centros de Conciliación inicien sus trabajos de facilitación de la justicia laboral en el estado el primer día de mayo de este año.