Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Centro de Justicia para Mujeres requiere profesionalización y completar su personal: Subprocuradora

El centro debe transformarse en una “fiscalía de delitos de género” y atender todas las formas de violencia en este sentido.

Centro de Justicia para Mujeres requiere profesionalización y completar su personal: Subprocuradora

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. La titular de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de delitos contra la Libertad Sexual y la Familia en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Beatriz Adriana Robles García confirmó que, si bien desde su llegada se realizan adecuaciones operativas para mejorar la calidad del servicio que prestan los Centros de Justicia para las Mujeres en el estado, busca la forma de ofrecer capacitación y sensibilización continua al personal y también en ampliar la capacidad de atención con nuevos elementos capacitadas para una verdadera atención con perspectiva de género.


Desde su creación en 2017, los Centros de Justicia para Mujeres, han ofrecido más de 11 mil atenciones a mujeres que requieren de servicios que van más allá de un mero ministerio público.


“No nada más es preocuparse, es ocuparse, en acciones que se traduzcan en resultados como lograr el objetivo del Sistema Estatal para la Prevención Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Esto es algo que ya lo estamos haciendo tangible. Se han logrado resultados tangibles de casos que se han ido solucionando y son parte de la procuraduría, pero hay muchas cosas por hacer”. 


Tras asumió hace apenas cinco meses la Subprocuraduría, realizó una gira por todo el estado para conocer la capacidad de atención que tiene estos centros que realizan una sensible labor de atender no delitos relacionados con la violencia sexual, familiar y de género que van desde la tentativa de feminicidio hasta el más común: la violencia económica en la que incurren quienes faltan a las obligaciones de manutención familiar.


“Necesitamos fortalecer la subprocuraduría, en este caso en atención a la estadística que estamos teniendo que pone de manifiesto la necesidad de combatir estos delitos, no solamente es aquí en las unidades de la zona norte y la zona sur, desde el momento que he asumido este cargo he detectado estas debilidades y no las escondo. Las externas con la finalidad de mejorar para lograr mejorar, lo que hemos iniciado es la reingeniería de servicios. Como unas que ya hicimos que es reorganizar a las psicólogas. Lo que estoy tratando de hacer es racionalizar al personal, porque aquí también atendemos asuntos que nos hacen llegar de otras instancias, como delitos que no son competencia de esta subprocuraduría”.


Mientras se trabaja en la formación continua de las agentes, la certificación de los procesos de la Subprocuraduría, la ampliación de la atención por medio de recursos de programas federales como Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), que permite contar con personal del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres y del Instituto Municipal de la Mujer, también admitió que es necesario ampliar la capacidad de respuesta de la subprocuraduría con elementos adscritos a la investigación de los delitos que investiga.


La funcionaria dijo advertir necesidades como que contar con siete Ministerios Públicos en La Paz y solo ocho elementos de la de Agencia de Investigación Criminal, cuando lo óptimo sería contar con dos agentes de investigación por ministerio público. En San José Cabo tiene dos psicólogas y tres ministerios públicos, una sola auxiliar y solo cuatro agentes de investigadoras. En Comondú hay un solo ministerio público y tres elementos de la agencia de investigación criminal.


Afirmó que esta radiografía ya está hecha, y se ha expuesto a las autoridades de la PGJE para mejorar la atención que merecen toda la población sudcaliforniana, no solo las mujeres que puede ser víctima de delitos de índole sexual y de género.