Tras una manifestación en gobierno del estado, SEP ofreció espacio para oficinas federales al centro del conflicto. Comisionado de DGETI en BCS asegura que él no pidió el cese del director luego de que lo “ultimó a abandonar el plantel”; tampoco cuenta con posesión oficial del espacio educativo.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Profesores y padres de familia del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico e Industrial no. 62 (CBTIS 62) marcharon desde ese plantel hasta el Gobierno del Estado. Ahí, reiteraron su llamado público ante al Gobierno del Estado para que interceda luego de que la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) cesará en sus funciones al director, Josué Mendoza Santos. El cese fue confirmado por Miguel Omar Murrieta Cota quién ocupa oficinas que desalojó laboratorios del plantel hace cinco años para ocuparlos sin permiso afectando a los estudiantes.
A pesar de ser de jurisdicción federal, los manifestantes marcharon del plantel educativo hasta la sede del Gobierno del Estado, donde, informaron se llegó a acuerdos importantes. El principal siendo la opción de ofrecer una sede alterna para la Comisión Estatal de la DGETI en Baja California Sur en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del Estado.
Pero sobre la destitución de Mendoza Santos, siendo una decisión directa de DGETI, se espera la llegada de una comisión de autoridades nacionales el viernes para destrabar el conflicto.
Los manifestantes ahora piden la destitución de Miguel Omar Murrieta Cota, quien ocupa los laboratorios de los estudiantes de la carrera técnica de Turismo en el CBTIS 62 y tornó un oficio donde se pedía su desalojo a las autoridades federales.
Al respecto el funcionario federal dijo no ser responsable de la destitución del Mendoza Santos y negó que se esté afectando los servicios educativos con su presencia en el plantel.
“Hace unos días, aquí en la oficina estatal recibimos un documento que nos envía el maestro del plantel en el cual nos da un ultimátum para que en treinta días hábiles desocupemos las oficinas donde ustedes están. Justificando que las oficinas serán usadas para aulas y talleres para el área de Alimentos y Bebidas. En ningún momento venía anexo un estudio, análisis, de ello, toda vez que como entidad federal es el área de planeación y evaluación de la Dirección General quienes autorizan todo lo que tienen que ver con talleres, laboratorios espacios, yo lo único que hice fue enviar ese documento a la dirección general porque no está en mi facultad atenderlo. Derivado de ello viene el citatorio al profesor a la Ciudad de México y de ahí viene la decisión de separar del cargo al maestro”.
Al ser cuestionado si tenían un documento para poder ocupar las aulas y laboratorios que ahora usan como oficinas, Murrieta Cota afirmó negó tener en ese momento posesión oficial del sitio.
“Ese documento es un documento que ahorita la dirección general está buscando ya tener para que esto ya de dé de una manera ya más clara, hasta este momento no lo tenemos”, admitió.
Debido a que las autoridades no han encontrado una solución al conflicto, la comunidad educativa informó a este diario que habrá paro de labores este jueves y mañana viernes, cuando se espera la presencia de autoridades federales a sostener una reunión de acuerdos que podría destrabar el conflicto.