Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Casa Ramé, la universidad para personas con TEA

Desde cocinar, hasta lavar la ropa y emprender un negocio, son algunas de las actividades que las personas con discapacidades desarrollan

Casa Ramé, la universidad para personas con TEA


San José del Cabo, Baja California Sur. Hace apenas unos días las coordinadoras de la Red de Autismo hablaron en Entrevista para Diario el Independiente sobre el nacimiento de esta asociación sin fines de lucro para poder ayudar a menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sin embargo, como en dicha ocasión se comentó, solo  se atiende a menores de edad.


Francis Doring, quien en su momento colaboró para la creación de Red de Autismo decidió emprender en un nuevo proyecto, que busca ayudar a personas que viven con el trastorno para que sean adultos independientes, una universidad, como ella lo llamó, la Casa Ramé.


"Casa Ramé es un lugar para adolescentes y adultos con TEA, atendemos diferentes discapacidades, la mayoría tienen autismo. todos desde los 13 años, la más grande ahora tiene 34, somos como la universidad para personas con discapacidades...  yo soy mamá de una adolescente de 19 años con autismo y epilepsia y antes no había nada, ahora ya hay instituciones pero no para adultos, tenemos que prepararlos para el resto de la vida y así nació la idea de hacer este centro, manejamos un modelo de calidad de vida para que sea algo útil", comentó Francis.


Dentro de Casa Ramé, desde tempranas horas llegan los primeros estudiantes, desarrollan diferentes actividades, desde planchar y lavar ropa, tender una cama, cocinar, cortarse las uñas, hacer ejercicio y todo tipo de actividades que son consideradas para que tengan un crecimiento individual


Por su parte, Alondra, coordinadora del centro de terapias comenzó que el primer reto fue iniciar el proyecto a la par de la pandemia, hace dos años sin embargo, conforme han avanzado han surgido otras problemáticas como el poder ganar promoción para obtener donativos, con los que el centro subsiste.


Actualmente hay 17 chicos y chicas que asisten ya de forma constante, aunque hay una lista de espera para familias que están interesadas en obtener este tipo de apoyo. 


"La tirada es que estén preparados para la vida laboral, los que puedan integrarse a una empresa o que puedan desarrollar oficios desde su casa, el proyecto a largo plazo es que tengamos talleres en donde ellos puedan desarrollar sus habilidades, una empresa donde se les pueda contratar, ahorita hacen velas, libretas, postres pulseras, para que puedan ganar su ingreso, a largo plazo queremos una residencia para que puedan vivir", concluyó.


Alondra y Feancis invitaron a las familias a acercarse al centro, ubicado en Quinta Loma en Cabo San Lucas a acudir si están interesados en este tipo de formación, para agendar una entrevista y posteriormente sean evaluados para poder ingresar al programa.