Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Bajo protesta, trabajadores del Hotel Barceló en SJC exigen mejoras en condiciones laborales

Al menos 4 empleadas denunciaron acoso sexual por parte de personas de autoridad dentro del complejo

Bajo protesta, trabajadores del Hotel Barceló en SJC exigen mejoras en condiciones laborales

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer 2 de marzo del 2022, empleados del hotel Barceló Grand Faro ubicado en la zona hotelera de San José del Cabo (SJC), se dieron cita al exterior del lugar para manifestarse de forma pacífica, con el fin de exigir a la empresa mejorar sus condiciones laborales, como aumento de salario, prestaciones, entre otros.


Alrededor de 200 empleados, miembros también de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), liderada en Baja California Sur por David Illedras, expresaron su disgusto con el manejo de propinas al interior del hotel, pocas prestaciones, pagos incompletos de horas extras trabajadas, el mismo sueldo desde hace años y en el caso de las mujeres, resaltaron al menos 4 casos de acoso sexual por parte de figuras de autoridad.


Según lo refirió Illedras, desde hace aproximadamente 3 meses se le entregó a Barceló el pliego petitorio para atender las demandas, pero la empresa hizo caso omiso.


"Solidarizándonos  por nuestras compañeras y compañeros, algunos delegados comisionados de otras empresas, se solidarizaron y fueron apoyar  en una manifestación básica que se llevó a cabo ahí dentro del hotel,  en dónde se hizo saber a la empresa, las exigencias.. no puede haber acoso sexual ni laboral dentro de dentro de una propia empresa que representa CROC", dijo.


Explicó que pese a que luego de que las víctimas denunciaron los hechos, las personas fueron despedidas, piden que el área de recursos humanos revise mejor las contrataciones y expedientes de quienes se incorporan al equipo de trabajo, para evitar exponer a cualquier persona, pues fue en un lapso de 5 meses que se presentaron dichas situaciones.


"Tenemos claro que ese filtro que tiene recursos humanos, es para no contratar acosadores, para no contar gente que vaya a robar a perjudicar entonces si está con este tipo de gente no están haciendo bien su chamba", añadió.


En el caso de las afectaciones económicas, los empleados señalaron que los turistas siguen llegando, por lo que no comprendían las negativas al aumento salarial y la falta de insumos para trabajar. 


Luego de la manifestación, se tuvo la empresa atendió a los líderes para acordar mesas de trabajo que darán puntual seguimiento a las peticiones y se espera que en las próximas semanas se vean resultados favorables para quienes laboran dentro del corporativo.