Sobre el nuevo tabulador de multas, la presidenta se limitó a decir que el Cabildo busca que los conductores no se motiven a poner en riesgo la vida de las personas: Milena Quiroga
La Paz, Baja California Sur. El pleno del Cabildo del XVII Ayuntamiento aprobó por unanimidad la promulgación de un nuevo Reglamento de Tránsito. De acuerdo con la presidenta municipal se da prioridad a los usuarios más vulnerables de la infraestructura vial a la vez que hace más rigurosas multas para los infractores cuando ponen en riesgo la vida de los ciudadanos.
"Se trataba de dejar los menos vacíos posibles, lo más claro posible cuáles son los límites de velocidad, por dónde deben pasar los vehículos, las bicicletas, los horario de las obligaciones de tránsito en cuanto a regulación, las obligaciones de nosotros como usuarios para evitar accidentes viales"
“Buscamos a que no exista quién se motiven a poner en riesgo la vida de las personas, hacemos énfasis en las acciones preventivas, por eso consideramos importante la difusión de este instrumento porque es importante saber que, obviamente hay sanciones, pero la idea no es sancionar sino comunicar, que todos estemos informados porque son las acciones preventivas las que podemos activar para evitar accidentes”.
El Ayuntamiento ya trabaja en las vías para divulgar el nuevo reglamento, tras su entrada en vigencia luego del procedimiento de Ley.
El nuevo fue consensuado con asociaciones de transporte, usuarios, organizaciones de la sociedad civil y autoridades jurisdiccionales para actualizar la forma en que se regular el tránsito en La Paz, el reglamento indica sanciones más fuertes para infracciones por poner en riesgo la vida al transitar en las vías de comunicación.
Una de las principales novedades es reforzar el límite de velocidad que en arterias principales a no más de 50 kilómetros por hora (Forjadores, Las Garzas, etc), en las calles secundarias a no más de 30 kilómetros por hora y a menos de 15 kilómetros por hora en zonas de restricción como escuelas, hospitales, etc.
Sin embargo el documento aún no es del conocimiento público, y los ciudadanos deberemos esperar a que se socialice para conocer el nuevo tabulador de multas y otros los mecanismos de apercibimiento.
Para que sea vigente, el acta de sesión deberá ser primero transcrita y aprobada por el Cabildo en la sesión inmediata posterior; luego, el nuevo instrumento normativo deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.