Yanssén Weichselbaum, delegada de los programas para el Desarrollo del Gobierno de México, reconoció un impacto de inflación.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- La guerra de Rusia y Ucrania no incrementará la gasolina, conforme a lo indicado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentan en la delegación de los programas para el Desarrollo en Baja California Sur (BCS).
Yanssén Weichselbaum, titular del área y representante del presidente en Baja California Sur (BCS), aseguró que el conflicto armado ha incrementado los precios del petróleo ante los bloqueos comerciales, incrementando el precio de los 70 a los 120 dólares por barril.
Por ello el descuento del 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los automovilistas, decretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por segunda semana consecutiva y vigente del 19 al 25 de marzo.
“Se escuchan voces en contra señalan este gasto el IEPS que se ha dejado de ganar […] debido a que el precio del barril de petróleo se estimó en 70 dólares, somos productores y hemos llegado hasta 120 dólares por barril”, aseguró la delegada Yanssén Weichselbaum.
“Con esto se compensará el ingreso que dejamos de recibir de la ciudadanía, el usuario y podremos recuperarlo como país, ante el costo del barril de petróleo”, dijo además la delegada.
Por lo menos durante 3 años que restan del gobierno de AMLO, se mantendrán compensaciones y reducirá los gastos de sus dependencias, “antes que impactar la economía de los mexicanos”.
Dijo que es importante atender todos los programas sociales, mantener el precio de las gasolinas y a la vez, tener conocimiento de finanzas internacionales y la macroeconomía mexicana.
“De que impactará creo que el impacto que estamos metiendo es la misma inflación que sí está generando presiones internacionales ante los demás costos que hay, no la gasolina directamente”, aseguró la delegada.
“El gas sobre todo se plantea un motivo que generó la guerra fue este precio preferencial. El modelo económico siempre va a tener un toque económico que nos viene afectar a todos”, finalizó para Diario El Independiente.
De acuerdo a información oficial de la Secretaría de Energía (Sener), el precio promedio de la gasolina Magna es de 21.55 pesos por litro en La Paz; mientras que la Premium, se mantiene en 23.22 pesos y el Diésel alcanza los 22.88 pesos.