La emisión de una recomendación en 2021 permitió que las autoridades asumieran responsabilidades y se dictaran tanto sentencias como la reparación del daño en el caso de Gerardo N fallecido en Guerrero Negro en medio de acciones de abuso policial.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Luego de que trascendieron las sentencias hacia seis policías involucrados en el homicidio de una persona detenida en los separos de Guerrero Negro, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Elías Camargo Cárdenas destacó que el trabajo de la comisión y la recomendación que emitió a las autoridades fue crucial para cambiar el sentido de ese caso y evitar la impunidad.
Camargo Cárdenas informó que las investigaciones realizadas por la Comisión que preside provocaron que información asentada en expedientes por el médico legista fuese revisada y corregida lo que cambió el sentido del fallo judicial condenatorio.
“Es un caso, muy paradigmático, el 31 de diciembre del 2020 muere Gerardo, y muere de una manera que levantó muchísimas dudas, dentro de una celda de la policía municipal en la comunidad de Guerrero Negro mientras su hermana espera que le den información sobre este muchacho. Salen le dicen sabes qué, se murió”, relató.
“Le dicen que se cayó, se golpeó la cabeza, y perdió la vida, ella presenta una denuncia en la Procuraduría, el asunto trascendió la opinión pública y yo acudí a la comunidad de Guerrero Negro una vez iniciado el procedimiento de queja […]. Todo indicaba que la muerte de él no había sido un accidente sino producto de los malos tratos que recibe en la celda, recibe un golpe fuertísimo contra la pared y pierde la vida. A raíz de esta recomendación, donde expusimos todo esto, la familia de Gerardo vio que la procuraduría y las autoridades empezaron a hacer las cosas como siempre las debieron haberlas hechos”, añadió.
Recientemente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que un juez vinculó a responsabilidad a 6 hombres por el delito de homicidio culposos en agravio de un joven en Guerrero Negro y comunicó las sentencias condenatorias y un pago por reparación del daño.
El juez de control dictó sentencias de 5 años para un imputado y penas de 2 años de prisión para el resto de los ex elementos de la policía señalados.
Camargo Cárdenas dijo que la recomendación 02/2021 emitida por la CEDH el año pasado fue crucial para cambiar el sentido del peritaje de médicos legistas que no especificaba que la muerte de Gerardo fue provocada.
El ombudsperson sudcaliforniano dijo que el ejemplo de este caso confirma la utilidad del trabajo de la CEDH, e invitó a la ciudadanía a reportar y denunciar las violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades del estado y sus municipios, para lo cual las puertas del organismo público descentralizado están abiertas