Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

A tres semanas del regreso a clases, padres afirman fue buena decisión; “no hay miedo por contagios”

- Los tutores aseguran que los estudiantes prefiere al 100% acudir a las aulas, que estudiar en casa

A tres semanas del regreso a clases, padres afirman fue buena decisión; “no hay miedo por contagios”


San José del Cabo, Baja California Sur. Fue el pasado 14 de febrero que las aulas de las escuelas en Baja California Sur se volvieron a llevar de vida con la presencia de miles de alumnos. Se estima que en el municipio de Los Cabos al menos 60 mil estudiantes vivieron el regreso a clases presenciales.


Al mismo tiempo, se cumplían casi dos años desde que se detectara al primer paciente con coronavirus en México, el 28 de febrero del 2020, un hecho que marcaría un antes y después en el país.


Luego de dos años de pandemia y con un sistema de vacunas en marcha, los padres aseguraron ya no tener miedo a que sus hijos se contagiaran, pues confían en que el personal docente y administrativo guardará los protocolos pertinentes para mantenerlos sanos.


Eso fue lo que manifestaron algunos padres y madres de familia, en un recorrido realizado por Diario El Independiente, en escuelas de nivel básico ubicadas en la cabecera municipal de San José del Cabo.


Gabriela, quien lleva a su hijo a la Escuela Primaria Felipe de Jesús PEdroza, ubicada la colonia Lomas de Rosarito, señaló que a su hijo "si le gusta ir, porque no es lo mismo estar en la casa que en la escuela y aprenden más estando aquí...se le complicaron las clases en línea porque donde vivimos no hay mucha señal". Explicó que se han observado muchas medidas de seguridad, desde lavabos a la entrada de la escuela, protocolos dentro de los salones e incluso si un papá acude a dejar a su hijo sin cubrebocas, es reportado.


Otra madre de familia explicó que ella tiene dos hijos, quienes tienen diferentes horarios pues no acuden diariamente a la escuela, en tanto que la niña en tercer grado acude solo dos días a la semana, el más pequeño en primero de primaria acude toda la semana. "Mi hija dice que aprende mejor con la maestra, no le gusta estar en casa, se aburre de todo el día, a mi hijo también le gusta, no se han quejado... así como nos cuidamos en familia los cuidamos en la escuela, mis hijos saben que no deben quitarse el cubrebocas cuando alguien habla, lavarse las manitas, me parece bien todo", dijo.


Más adelante, En la Escuela Secundaria Técnica 21, los padres reportaron que, pese a que las complicaciones con las clases en línea han disminuido con el tiempo, los jóvenes prefieren siempre las clases presenciales y pese a que hay una preocupación, es necesario volver a las actividades cotidianas que se han visto interrumpidas.


En otras escuelas como la primaria Felipe de Jesús, Mauricio Castro, Vicente V. Ibarra, por mencionar algunas, los tutores se mostraron conformes con el cómo se han manejado las clases presenciales hasta ahora, por parte de las autoridades y personal de cada institución.