Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 17 de octubre de 2024

A más tardar 2 meses se terminará la reconstrucción de viviendas en Santiago

Tendrán 44 metros cuadrados de construcción; contarán con dos habitaciones, cocina comedor y baño

A más tardar 2 meses se terminará la reconstrucción de viviendas en Santiago

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur. Autoridades municipales y estatales junto con las familias de los 20 damnificados que dejó el incendio de Santiago, celebraron juntos en un acto de colocación de primera piedra el arranque de la construcción de las viviendas perdidas. 


Según lo informó el titular de la dirección de Obras y Asentamientos Humanos de años Cabos, Adrián Marín Cota, fueron alrededor de 20 familias las que tuvieron afectaciones, de ellas, 6 viviendas quedaron en situación de pérdida total cuya reconstrucción estará a cargo del Instituto Nacional de Vivienda (INVI) de Baja California Sur y un taller mecánico y una vivienda será construida por la dirección de Obras Públicas municipal


En cuanto a las pérdidas parciales de 11 viviendas, se requiere la reconstrucción de una   palapa comercial, un espacio público en el zoológico de Santiago, la formación de plataformas sobre las cuales se construirán las viviendas, instalaciones hidráulica y eléctricas para cada una y mobiliario. Marín Cota indicó que las zonas se encuentran ya limpias y están listas las plataformas para iniciar con los trabajos.


Por su parte, la titular de INVI, Fernanda Villarreal González explicó que el costo de cada una de las 6 viviendas que se reconstruirán desde cero es de poco más de 400 mil pesos, con un recurso total que supera los 2 millones 600 mil pesos.


Cada vivienda contará con dos recámaras de 10.39 metros cuadrados de construcción, cocina comedor con 12.39 m2, baño de 5.98 m2 y un pasillo, con un total de 44 m2. Serán viviendas incluyentes, con instalaciones y adecuaciones para que adultos mayores que usan silla de ruedas puedan andar sin restricciones por su hogar, de igual forma, aseguraron que en medida de las posibilidades de la familia, las casas contarán con la infraestructura necesaria para ampliarse. 


“Las seis familias, Gilberto Rosas, Trinidad Saisa, Soila Urías, Ramón de la Rosa, Yolanda sierra y Eloísa Castro, tengan la certeza de que en no más de dos meses van a estar terminadas las viviendas en su totalidad”, aseguró Villareal.


Para el resto de las familias que requieren de apoyo, se usará el recurso que el Congreso donó de más de un millón de pesos, una casa se pagará con dinero aportado por Oscar Leggs Castro, de ingresos personales según lo refirió, junto con la cooperación de otros funcionarios de primer nivel y el resto del recurso que falte vendrá de aportaciones que empresarios han realizado.


Los representantes de las familias damnificadas pidieron a las autoridades presentes la creación de una comisión para dar transparencia a todos los fondos recaudados de donativos y dar certeza a las familias de que reciban todo para su beneficio.