DGSPTM contra rezago en la unidad de asuntos internos. Llama a los paceños. aunque no tengan datos de la patrulla, o elementos, con los elementos más básicos se puede realizar una investigación de “asuntos internos”.
Fotogalería
La Paz Baja California Sur. La titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPTM, la Teniente Rut de la Fuente Velázquez, confirmó que a su llegada a la corporación hace seis meses encontró un área de asuntos internos con un rezago preocupante con cientos de sanciones pendientes por girar a elementos que provocan quejas en la prestación del deber. Tras asegurar que se da atención especial para atender casos de posible abuso de la fuerza policial, la funcionaria municipal llamó a la ciudadanía a denunciar hechos irregulares o de posible corrupción de los agentes del orden.
“En la revisión que se hizo de todas las áreas nos encontramos que la Dirección de Asuntos Internos, del año 2020 a la fecha, por año, registra más de 200 carpetas de diferentes casos quejas, quejas, quejas de infracciones en su mayoría, y normalmente casos contra policías que no han sido concluidas, ni sancionadas, tienen una carpeta abierta, pero no ha sido concluidas, parte de las acciones que está realizando esta Dirección General es instruir a la unidad de asuntos internos para darle seguimiento a cada uno de estos casos, Espero mostrar un avance en la medianía del año para decir recibimos tantas carpetas y tantas han sido sancionada etc. Definitivamente, cero tolerancias a la corrupción en nuestros elementos”.
En ese sentido, la teniente Rut de la Fuente llamó a la ciudadanía a presentar reportes por conductas indebidas de los agentes de las corporaciones a su cargo.
Afirmó que, al presentar una queja, pueden hacerlo por diferentes vías previstas en los números de emergencia y tras garantizar la confidencialidad de la información.
Informó que no se necesita un reporte detallado. En cambio, invitó a la ciudadanía que note alguna irregularidad a que acuda sin importar que no se tengan datos como placas o matrículas de la patrulla que cometió el delito, pues, con señas generales del lugar y la hora del incidente la unidad de asuntos internos puede identificar a un posible responsable.