La presidenta municipal llamó a todas las trabajadoras del ayuntamiento a reportar incidentes de acoso y acabar con la violencia dentro del gobierno municipal.
La Paz, Baja California Sur. En el marco del Día Internacional de la Mujeres, la presidenta municipal Milena Quiroga Romero divulgó los resultados de encuesta levantada entre las trabajadoras del gobierno de La Paz donde, destacó, se informa que al menos 3 de cada 10 mujeres trabajadoras en el ayuntamiento ha experimentado alguna forma de acoso o violencia de género en su área de trabajo. Invitó a las mujeres que viven este tipo de situaciones a coger valor y denunciar los actos inapropiados ante las instancias oficiales.
"Esta estadística que compartimos es una realidad, no podemos hacer caso omiso a lo que las mujeres sienten en el ambiente laboral. Y estos porcentajes de que todavía se burlan de su capacidad, que todavía no reconocen la inteligencia y capacidad que tenemos para desempeñar nuestro trabajo, es el que más impacta y aparte la falta de respeto a las compañeras. Es algo que tenemos que eliminar, ciertamente es un porcentaje bajo y medio, pero el que todavía haya hombres se atrevan a faltar el respeto a los hombres […] estamos hablando de cerca del 30% que han sentido al menos una vez, en esta muestra que hicimos de más de 100 trabajadoras en el ayuntamiento, es un valor alto no debemos de permitirlo”
La presidenta municipal divulgó que a través de dicha encuesta se pudo saber el panorama interno de convivencia respecto algunas prácticas cotidianas machistas.
En el estudio se preguntó si las trabajadoras han recibido “miradas morbosas o gestos que te incomoden en tu área labroal” a lo cual el 9.8% contestó que siempre, el 42% rara vez.
Sobre “piropos no deseados sobre tu apariencia en tu área laboral”, el 8% dijo siempre, el 36% rara vez.
Sobre si han realizado comentarios negativos sobre tu inteligencia o tu competencia para desarrollar tu trabajo, el 9.8% dijo siempre, el 24% rara vez.
Sobre “roces o contacto no deseado con algún compañero”, a lo cual el 2.7% dijo siempre y el 26 % dijo que rara vez.
Lo anterior momentos antes de participar en la conformación de un signo “8M” en la explanada del ayuntamiento acompañada de buena parte de las trabajadoras del ayuntamiento de La Paz.
La presidenta dijo en entrevista para los medios que uno de cada 3 de cada 10 (30%) de las trabajadoras del Ayuntamiento han padecido violencia machista o de género en sus centros de trabajo.
La funcionaria estatal afirmó que con acciones decididas se espera reducir al mínimo la violencia hacia las mujeres en la institución.
“Estoy muy orgullosa de su trabajo y reconocer, y sobre todo recordar, que tenemos un legado. Que muchas mujeres lucharon para que nosotras pudiéramos laborar, para que se nos respetara como mujeres y que nosotras mismas tenemos que dejar ese legado a nuestras generaciones”, expresó.