- Adelantaron que ante la falta de solución por parte de autoridades, seguirán las manifestaciones.
San José del Cabo, Baja California Sur. Desde hace un par de semanas, en la ciudad de La Paz y el municipio de Los Cabos los conductores de la plataforma Uber señalaron que la "cacería" en contra de ellos había regresado, pues inspectores de transporte los acosaban en los puntos principales de turismo, centros comerciales, supermercados y otros puntos en donde es más frecuente la llegada de este medio de transporte.
Por ello, el día de ayer lunes 21 de febrero, alrededor de las 8:30 horas de la mañana, un grupo de al menos 20 conductores se reunieron debajo del puente vehicular, conocido como Puente 2015 ubicado en Cabo San Lucas, para luego cerrar el cruce de la calle Leona Vicario y San Vicente, para manifestar su inconformidad con la situación.
Con pancartas que tenían los mensajes "Uber es amigo de Los Cabos", "Uber libre de Inspectores" y "Basta del acoso a Uber, no somos delincuentes", fue lo que portaron los conductores y mientras sus vehículos permanecían atravesados en la avenida, ellos bajaron a pedir el apoyo de la gente.
Gustavo Zamora, socio conductor de la plataforma dijo en entrevista para Diario El Independiente dijo, "no se vale que en un pueblo con tan poca movilidad donde el transporte público no es eficiente, el camión urbano no te lleva desde casa al trabajo, no es posible que no haya más alternativas que los taxis que no te llevan porque vives lejos o te cobran más porque ya es de noche, con tarifas excesivas... de cierta forma, participamos en la movilidad, queremos apoyar, también somos el pueblo".
Contó que apenas la semana anterior cuando estaban abordando a su coche un par de turistas en la zona hotelera de San José del Cabo lo habían multado, "nos están persiguiendo, no trabajo desde la semana pasada y ya me está afectando a mí y a mi familia, nos las vemos duras porque no somos delincuentes", añadió.
Explicó que al momento de ser detenido, salieron de unos arbustos al menos cuatro inspectores que argumentaron que "conforme a la ley de movilidad, en su artículo 142, no está permitido el servicio de transporte privado, me pidieron licencia, tarjeta de circulación", esta multa le costó la cantidad de 21,000 pesos, recurso que la misma empresa de Uber le proporcionó y por lo cual, aseguró Gustavo que emprenderá un proceso legal para contrarrestar la infracción.
Como él, los choferes comentaron que fue desde hace unas semanas que las revisiones y abusos comenzaron a intensificarse e incluso, a algunos se les retiró la placa de su automóvil, de forma irregular, para que dejaran de circular.
Los manifestantes fueron atendidos alrededor de las 11:30 de la mañana. Refirieron se les pidió acudir a un grupo a las oficinas del CATAC en la Marina, para una reunión en la que estuvieron presentes el director de Transporte municipal, Omar Torres, así como el titular de Seguridad Pública Russel Rodas Moreno, sin embargo, comentaron no hubo alguna solución para la problemática, por lo que adelantaron que las manifestaciones continuarán.