Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Tras reclamos, SEGOB simplificará trámite para regularizar autos "chocolate"

Ante los altos cobros, la idea es que se prescinda de agentes aduanales para regularizar los vehículos, el trámite no debería ser de más de 2 mil 500 pesos: AMLO.

Tras reclamos, SEGOB simplificará trámite para regularizar autos "chocolate"

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. De nueva cuenta, el Gobierno de México anunció cambios al procedimiento que aplica para regularizar autos “chocolate” en Baja California Sur (BCS) y otros 9 estados del país que entraron en el programa de regularización, esto debido a la necesidad no establecida de utilizar agentes aduanales como intermediarios elevaba los costos de los automovilistas que quieren regularizar su vehículo.


El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, confirmó que, tras los reclamos surgidos por los enredos burocráticos y los costos extraordinarios del proceso de regularización de los autos chocolate, el gobierno decidió eliminar el requisito de realizar el trámite en una agencia aduanal, pero implementando un pago de “derecho de placa”.


“El planteamiento es hacer una modificación legal en la lógica de que ya no es necesario el trámite en una agencia aduanal porque los vehículos entraron antes de la fecha del decreto a territorio nacional, habría que acreditar que entraron o que están en el territorio nacional para evitar el trámite aduanal y habrá nada más el cobro adicional en cada estado del derecho de la placa que son entre 400 y mil pesos”, expuso Augusto López.


El cambio representaría una modificación a l decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se aplicará tanto en Baja California Sur como Baja California, Durango, Sonora, Nayarit, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.


Aunque actualmente ya hay propietarios de vehículos realizando el trámite en el estado el secretario dijo que “a partir de la próxima semana” cambiarán las condiciones para que todos los vehículos que hayan entrado a territorio nacional antes del decreto y que estén en los estados mencionados serán sujetos de regularización, añadió.


El presidente López Obrador adelantó que el próximo martes se llevará a cabo una reunión en donde se discutirá sobre los costos y los requisitos de este proceso con el objetivo de agilizar y eficientar el trámite.


“Se firmó el acuerdo, pero ayer que fuimos a Tijuana y a Sonora está el reclamo porque no solo son los 2 mil 500 pesos, sino que hay que pagar a agentes aduanales, luego las placas, luego el trámite, de lo más complicado”.


En efecto, la Secrecía de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado ha informado a este informativo que el costo total de regularizar un automóvil “chocolate” asciende a más de 7 mil pesos más la comisión del agente aduanal.


“Ya hemos dado instrucciones a la secretaría de Seguridad y al secretario de Gobernación para que se cumpla con el compromiso porque hablamos de 2 mil 500 pesos, además, lo íbamos a hacer sin tanta burocracia, y ahora, pues se está viendo que son muy pocos los puntos para el trámite” contrastó el mandatario.