Un grupo de ciudadanos provenientes de la comunidad de La Ribera se manifestaron a las afueras de las oficinas de la dependencia federal denunciando el conflicto de interés de su nuevo director.
Fotogalería
La Paz Baja California Sur. Pobladores de la comunidad de La Ribera al sur de Baja California Sur (BCS) acudieron a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde denunciaron públicamente lo que consideraron un abierto conflicto de interés de Julio César Villarreal Trasviña, quien fue nombrado titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) durante la actual administración y fue nombrado director de la delegación local de la CONAGUA, mientras paralelamente estaría contratado a través de su empresa Himex & Baja Lidar para trabajar en el polémico desarrollo Costa Palmas en la citada comunidad.
Portando pancartas, se manifestaron pacíficamente la mañana del lunes 21 de febrero en las instalaciones de la CONAGUA donde presentaron un documento e hicieron pública su inconformidad por el nombramiento de Julio César Villarreal, el pasado 1 de febrero.
Los presentes, que dijeron estar haciendo una protesta de silencio dijeron que al admitir la entrada del ingeniero se está utilizando a la institución “para fines de intereses económicos extranjeros materializados en el desarrollo Costa Palmas, ubicado en La Ribera”.
Acusan también al proyecto de representar un peligro grave para los pobladores de Cabo Pulmo, La Ribera y Santa Cruz, pues la Conagua está por dar el visto bueno a los trabajos para el encauzamiento del arroyo que pasa por esta localidad y el mega desarrollo turístico inmobiliario.
EN un comunicado que presentaron a este Diario expresan que “parece una burla que el día que es anunciado el nuevo cargo, el desarrollo Costa Palmas emite su convocatoria para la realización de la obra de protección, sin mostrar los permisos correspondientes, e indicando a los participantes que ya están arreglados con Conagua y mostrando las características técnicas de la obra hechas por ingeniero Julio Cesar Villareal Trasviña”.
Esta información, en poder de Diario El Independiente a través de una denuncia ciudadana, no ha podido ser confirmada por la autoridad.
Este reportero intentó comunicarse con el funcionario federal a través de su oficina de comunicación social, pero la encargada dijo que el titular de Conagua en Baja California Sur “no estaba en su centro de trabajo