Los transportistas de pasajeros con permisos federales lamentaron que el trámite, que no se encuentra en la Ley, les cuesta multas de 28 mil pesos que fiscaliza el estado.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Los transportistas con permisos federales que transportan a turistas en Los Cabos se dijeron afectados por la falta de emisión de “sellos fiscales” por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración que, además de estar fuera de la Ley, es fiscalizado de manera puntual al sur del estado provocando multas y mala imagen ante el turismo para los empresarios del giro.
La mañana de ayer, un contingente de transportistas organizados en la Asociación de Transportistas Unidos por Los Cabos, integrado por empresarios con concesiones federales para el transporte de pasajeros en Los Cabos se presentó en la sede del Gobierno del Estado para hacer llegar un documento con planteamientos a las autoridades.
“El problema medular es que el gobierno nos está exigiendo un documento que el mismo gobierno estatal otorga, pero que no nos permite accesar él. Ese documento es el sello fiscal, nos lo exigen a pesar de que nosotros generamos nuestro propio, ese sello es para empresas grandes desde 2014 no han entregado ese documento a nuevas empresas, motivo por el cual estamos aquí buscando la solución, únicamente pedimos que nos dejen trabajar en el marco de la Ley. Nosotros cumplimos con todos los requerimientos que nos impone la SCT con unidades de menos de 10 años de uso para dar el mejor servicio y nos vemos imposibilitados debido al Gobierno del Estado con un documento que es ilegal ya que no está estipulado en ninguna Ley” , expresó Adrián García Mendoza, integrante de dicha asociación.
El transportista dijo que los inspectores fiscales del municipio los detienen y exigen este “sello fiscal” a pesar de que la autoridad estatal no les puede expedir dicho documento lo que les provoca multas de hasta 28 mil pesos.
Dichos inspectores, les impiden dar un servicio apropiado a los turistas que les contratan, por ejemplo, pidiéndoles hacer paradas entre el Aeropuerto y sus destinos, generalmente hoteles, y acotando su trabajo a una función que solo pueden realizar en horarios preestablecidos.
“Nos enfrentamos diariamente al abuso de autoridad de fiscales municipales y estatales que nos multan por algo que ellos nos deberían otorgar y no nos permiten acceder a ellas”, insistió.
La asociación de reciente integración por 86 empresas con arraigo y actividad económica en el municipio de Los Cabos en la industria de la transportación turística privada de lujo.
Los empresarios cuentan con alrededor de 300 unidades, que generan 900 empleos directos y que dan sustento a 3,600 integrantes de sus familias sudcalifornianas.
Una comisión del contingente fue recibida por las autoridades estatales donde fueron recibidos por el Gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío, El director Estatal de Transporte, y el diputado Luis Armando Díaz.
En comunicación con los transportistas se informó del compromiso de las autoridades mencionadas a dar seguimiento al tema invitándoles a una reunión próxima para avanzar en el conflicto buscando una solución que beneficie a todos.