Las denuncias por “abuso de confianza” contra el exdirigente de la sección sindical no. 3 se acumulan ante los estrados del ministerio público; el desfalco supera los ocho millones, estiman.
La Paz, Baja California Sur. Un grupo de trabajadores de la educación en retiro se reunión ante el Centro de Justicia Penal de la capital de Baja California Sur (BCS) para presentar demandas contra el ex dirigente seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su encargado de prestaciones quienes dejaron vacía las cuentas de la caja de ahorro en la que los jubilados conseguían un apoyo adicional al término de sus funciones.
Acompañados de Elmuth Castillo Sandoval, actual dirigente del SNTE-III los trabajadores presentaron las denuncias contra su antecesor Nicolás Gutiérrez Domínguez y quien fungió como auxiliar de pensionados y jubilados en el seccional sindical Lorenzo Perpuly Mendoza.
“Como producto de la misma información que han aportado los socios andan por ahí de 6 a 8 millones, quizá más, que faltan en esa administración de la caja de ahorro […] vamos a acompañar a todo aquel compañero que ocupe el acompañamiento de la parte jurídica del SNTE en este caso son los socios de la caja de ahorro pidiendo justicia pidiendo transparencia en este tema, es importante que la justicia haga énfasis en este tema”, expresó
La señora María Lourdes Lizaldi, trabajadora jubilada de la educación estimó que los educadores en su situación son más de dos centenares y que las denuncias son por hechos que podrían constituir el delito de abuso de confianza.
“Se supone que uno va a depositar el ahorro y con aquella seguridad de que cuando lo vamos a ocupar ahí está nuestro dinero y qué resultó de todo esto, qué desapareció, por eso estamos interponiendo la demanda por abuso de confianza […] hasta ahorita van sesenta compañeros, pero a como se estén acercando “aseguró, podrían ser más de doscientos los afectados.
Hasta el momento, Nicolás Gutiérrez Domínguez no ha dado razón de los motivos por los cuales la nueva dirigencia sindical encontró vacías las cuentas de ahorro de los jubilados.