La ASF reportó que de entre las irregularidades, el ex alcalde de La Paz erogó 3.3 millones de pesos para pagar un laudo laboral definitivo, con recursos que son etiquetados por la federación para inversión en infraestructura.
La Paz, Baja California Sur. De acuerdo con los resultados de la revisión de la cuenta pública 2020 entregados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se presentaron irregularidades en la administración de fondos federales administrados por el Ayuntamiento de la capital de Baja California Sur (BCS) las cuales, ascienden a un monto superior a los 110 millones de pesos.
El informe presentado ante el Congreso de la Unión el 18 de febrero pasado exhibe que, de los 223.4 millones de pesos que recibió el gobierno municipal de La Paz que encabezó Rubén Muñoz Álvarez en 2020 provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) no se solventaron observaciones cuantificadas en 110.2 millones de pesos, pues estas erogaciones no se encuentran respaldados con la documentación original que justifique y compruebe el ejercicio de los recursos (46%), recursos comprometidos no pagados e intereses generados de enero a marzo del 2021 no reintegrados a la Tesorería de la Federación y el pago de sentencias laborales definitivas (3.3%), estas últimas son calificadas como “retenciones que no cumplen con los objetivos del fondo”.
Asimismo, la agencia fiscalizadora expresó que, al no administrar el FORTAMUN en una cuenta bancaria específica, el ayuntamiento incurrió “tuvo incumplimientos a las principales obligaciones de transparencia sobre la gestión de los recursos”.
“En conclusión, el Municipio de La Paz, Baja California Sur, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del fondo, ya que no se apega a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos”, expresó.