Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Senador sudcaliforniano quiere explicación sobre el alza en el precio del limón

El senador de Mulegé, quiere saber si el “cobro de piso” afecta al cultivo del condimento universal mexicano.

Senador sudcaliforniano quiere explicación sobre el alza en el precio del limón

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. Con el cítrico condimento universal de la comida mexicana con precios por arriba de su máximo histórico, el senador por Baja California Sur, Ricardo Velázquez Meza solicitó a la Guardia Nacional (GN), a través de un punto de acuerdo, un informe detallado sobre las acciones contra el cobro de piso del que son víctimas los estados productores de Limón en el centro del país.


Con precios del limón en máximo históricos, donde se llega a vender al público por arriba de los 80 y hasta los 90 pesos por kilo en su estado natal, Velázquez Meza considera posible que los precios del cítrico y también del aguacate se han encarecido debido a que la delincuencia que “cobra piso” y extorsiona desde su siembra a los productores.


En su exposición de motivos, el legislador expone que la delincuencia cita documentos periodísticos que exponen que a cada agricultor de los estados de Michoacán y Guerrero se les llega a cobrar entre quinientos a dos mil pesos por parcela.


El diputado Velázquez Meza originario de Mulegé, advirtió que los productores aguacateros de Tancítaro, Uruapan, Peribán, Los Reyes, Salvador Escalante, Tacámbaro, Ario de Rosales y Nuevo Parangaricutiro sufren extorsiones que van de los 500 a los 2 mil pesos.


Además del pago de trabajadores, los costos de transporte y almacenamiento, los productores tienen que encarar cuotas irregulares, situación que ha derivado en el aumento de 230 por ciento del aguacate, de diciembre de 2021 a enero del presente año, y, en consecuencia, se estima que el precio pasó de 40 hasta 132 pesos, aproximadamente.


Asimismo, citó cifras del Inegi que revelan que en diciembre pasado, en 2021 el limón experimentó un alza de 46.11 por ciento, respecto al mes previo y, en la valoración quincenal, subió 38.84 por ciento; en el caso de las papas y tubérculos, el aumento asciende a 11.62 por ciento.


“Esos cobros ilegales hacen variar en demasía y de manera arbitraria los precios como el del limón, que a principios de 2022 se vendía a 80 pesos y para mediados de enero, se oferta en 120 pesos”, se lee en el punto de acuerdo.


En su estado natal, donde el limón es transportado por la vía marítima hasta Baja California Sur el precio aumenta considerablemente.


Un vendedor de tacos de pescado dijo que la caja de limón puede llegar a costarle 1 mil 200 pesos en la central de abastos de la capital del estado.


“Me venden más barato el limón ‘alimonado’ que es el que ya está maduro, es el que uso para el ceviche, y los que están color verde los dejo para el cliente”, expresó.


En los puntos de venta al público el limón puede llegar a superar los cien pesos el kilo. En supermercados se vende en 80 pesos promedio.