Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 7 de septiembre de 2024

Semáforo verde y regreso a clases ya empiezan a notarse para negocios locales

Comercios cercanos a escuelas pasaron del 30% de ventas a un 50%

Semáforo verde y regreso a clases ya empiezan a notarse para negocios locales



San José del Cabo, Baja California Sur. Sobre la calle Profesor Francisco Payen Sandoval, esquina con Gandhi, se encuentra ubicada la Papelería "El Camino". A escasos 200 metros se ubican la Escuela Secundaria Técnica 21 y la primaria Ford No. 210 y a solo unos pasos el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES). 


Sin embargo, estar localizada en un punto de encuentro de tres escuelas no sirvió de nada para un negocio cuyos principales compradores son estudiantes pues durante los últimos dos años, en los que el país y el mundo entero enfrentaron una pandemia por covid-19, las ventas bajaron hasta en un 70%. 


Así lo refirió Marcela García, dueña de "El Camino", quien entrevista para Diario El Independiente señaló que desde hace cuatros años decidió ubicarse ahí, aunque desde hace 10 años inició con el negocio y fue en los últimos dos que sufrió de ventas muy bajas, pero el regreso a clases les hizo ver la luz al final del túnel. 


"Pues lógicamente ha aumentado las ventas, todavía no como antes de la pandemia, pero si ya empezamos a ver movimiento y a los niños que empiezan a ir a clases... tenemos la ventaja de estar aquí y aunque no dejamos de tener ventas si bajó como un 70%, ahorita ya vamos ahí por el 50%, todavía no se recupera el 100 de antes de la pandemia, pero ahí vamos" dijo. 


Explicó antes logró mantenerse con las ventas de regalos, pero sobre todo, por impresiones y copias, ya que era el material que los estudiantes ocupan o les pedían para las clases a distancia, pero desde el lunes pasado comenzó en forma con la venta de útiles. 


Otros negocios cercanos a esta ubicación expresaron de igual forma que con los cambios al semáforo en las últimas semanas y la reanudación de ciertas actividades sus ingresos se han ido estabilizando y esperan que con la nueva normalidad del municipio, en pocas semanas haya una completa recuperación y esta vez, permanezcan las ventas.