En agosto pasado, el Gobernador del Estado celebró la liberación de 10 personas a través de la amnistía presidencial aplicó el presidente de la república.
La Paz, Baja California Sur. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) informar la información en su poder sobre los acuerdos concertados con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respecto a la preliberación de personas sentenciadas, así como para identificar casos tanto de personas en prisión preventiva, como de aquellas que hayan sido víctimas de tortura, en Baja California Sur.
Aunque la dependencia federal negó a dar la información relacionada con la liberación de 10 reos en Baja California Sur por no ser de su competencia, el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas apuntó el titular de Segob, Adán Augusto López, divulgó lo anterior en la conferencia matutina del Presidente de la República, por lo que resulta evidente que al sujeto obligado le concierne el tema (Diario El Independiente, 15 de septiembre 2021).
“En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Gobernación manifestó que ha gestionado con los jueces competentes, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y con la Fiscalía General de la República a fin de agilizar los trámites en relación con la preliberación de personas privadas de la libertad y explicó que ya fueron publicados los lineamientos para la integración del funcionamiento del Comité permanente para este tema”, enfatizó.
Segob se ha declarado incompetente para conocer de lo solicitado por un ciudadano y sugirió a la persona recurrente dirigir la solicitud de acceso a la información a SSPC y su Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
Con base en los datos localizados, la ponencia determinó que si bien el sujeto obligado asumió competencia y señaló que no cuenta con acuerdos para el Estado de Baja California Sur, lo cierto es que, después de una búsqueda de información oficial se advirtió la existencia de acuerdos para iniciar el trámite de preliberación.
Lo anterior, a juicio del INAI es muestra de que el actuar de la Segob no fue apegado a Derecho.
Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Segob y le instruyó realizar una nueva búsqueda de la información solicitada en todas sus unidades administrativas, entre las que no podrá omitir a la Dirección General de lo Consultivo y de Contratos y Convenios, con el propósito de comunicar el resultado de esta al hoy recurrente.