Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 8 de octubre de 2024

Se quejan empresarios por exceso de basura en la Marina Sanluqueña

Algunos restaurantes prefieren no pagar por la recolección de basura y la dejan en las áreas públicas; piden a las autoridades intervenir en este problema que afecta al sector turístico del destino.

Se quejan empresarios por exceso de basura en la Marina Sanluqueña

Fotogalería




San José del Cabo, Baja California Sur.  A través de redes sociales, el día de ayer lunes 7 de febrero del 2022, la  Asociación de Empresarios de Los Cabos AC en Cabo San Lucas (CSL), denunció con imágenes basura doméstica desbordada de los contenedores públicos.


Señalaron que esta situación se da no solo por la falta de atención del personal correspondiente o de la Administración Portuaria -integral, quien es el ente encargado de mantener la zona de la Marina limpia para la ciudadanía, sino por el descuido de los turistas que durante las madrugada llegan a la playa a ingerir bebidas alcohólicas y dejan sus residuos, además de los restaurantes de los alrededores que abandonan sus desechos.


"Hoy amaneció así los andadores de la marina, cerca de la entrada a Playa El Médano. Una cantidad inmensurable de basura doméstica. Esto, es ocasionado también por algunos negocios que prefieren dejar la basura ahí y no pagar recolección. También, quienes van a la playa y muchos turistas irresponsables. Las responsabilidades se pueden ubicar, si existiera supervisión, revisión, apoyo real preventivo de las autoridades correspondientes. Sí, después llegó personal a limpiar y llevarse la basura. Pero esto se puede evitar, si hubiera vigilancia en la zona", expusieron.


De acuerdo con la Asociación, en el caso de restaurantes y establecimientos, se les ha mencionado que tienen la obligación de pagar un servicio de recolección privado, dado que en esta zona no llegan los camiones de Servicios Públicos del Municipio, sin embargo muchos prefieren no absorber ese gasto y dejar sus desechos en los botes públicos deberían ser para el uso de los transeúntes. El costo por ese servicio, se contempla por 250 pesos aproximadamente, a la semana, aunque varía de acuerdo a las toneladas de basura de cada lugar. 


Además de la API, son la dirección de Desarrollo Urbano, la coordinación de la Zona Federal y Marítimo Terrestre  (ZOFEMAT) quienes deben encargarse de estas situaciones que dan un mal aspecto y afectan al medio ambiente de CSL.