El tiempo pasó de entre 5 a 6 minutos, a no menos de 10; la ciudadanía ha respondido con agresiones, debido al tiempo de espera.
San José del Cabo, Baja California Sur. Recientemente en la dirección de Seguridad Pública de Los Cabos se dio un cambio importante, pues el Centro de Control y Comando (C2) dejó de recibir las llamadas del 911 para atención de emergencias. A pesar de que se esperaba que esto no afectara las operaciones de los elementos, los tiempos de respuesta se han duplicado.
"Aquí en el C2 teníamos la repetidora del C4, el control como tal lo llevan allá en La Paz, pero por directivas de ellos decidieron quitarnos esa línea, ellos nos pasan el reporte que salen del 911, todo ciudadano que reporta tanto de San José como de Cabo San Lucas, la Riber y la Zona Norte llegan allá", expuso el titular del área Russel Rodas Moreno, semanas atrás para Diario El Independiente.
Sin embargo, en entrevista reciente con este medio de comunicación el titular del C2, Jesús García dijo que lamentablemente el no recibir las llamadas directamente había afectado gravemente.
"Estamos teniendo un pequeño problema en cuanto a las llamadas, sobre todo porque los puntos de referencia no coinciden cuando nosotros enviamos una unidad de emergencia, ya sea de cualquier índole, esa parte nos hace perder más tiempo, lo que nosotros hacemos en C" es regresar la llamada al reportante para que nos dé mejor ubicación, eso nos da más margen de tiempo, más pérdida de tiempo, si es complicado como policía municipal" dijo.
Añadió que además, al llegar los elementos a atender la emergencia, el reportante estaba molesto e incluso era agresivo. "Se le entiende porque se pierde mucho tiempo", expresó. El tiempo de respuesta era de aproximadamente 5 a 6 minutos, mientras que ahora, se llega al lugar de los hechos en no menos de 10 minutos, es decir que el tiempo se duplicó. Además comentó García Meza que se trabaja a la par del Heroico Cuerpo de Bomberos, por lo que también para ellos el tiempo de respuesta había aumentado.
"Hay que trabajar más coordinados, el afectado es la sociedad y ellos desconocen este tipo de situaciones y ellos se portan agresivos para unidades paramédicas y todos los que llegan al lugar", concluyó.