El polémico desarrollo buscaba construir un hotel de cinco estrellas y y residencias de lujo en las paradisíacas playas de Mulegé.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. La autoridad ambiental negó autorizaciones en materia de impacto ambiental al proyecto turístico inmobiliario “Seramai” que pretendía desarrollar alojamiento e instalaciones para servicios turísticos de lujo en Bahía Concepción a unos metros de las playas de Santispac, El Coyote y El Requesón.
La Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió dar su negativa, porque la empresa promovió una manifestación de impacto ambiental, en modalidad particular a pesar de que los impactos son mucho mayores.
El sitio, con un un polígono de 537 hectáreas que plantea una inversión de 5 mil 500 millones de pesos, además, requiere el cambio de uso de suelo forestal para su construcción y operación.
La autoridad ambiental plantea que, debido a sus dimensiones, el proyecto debe contemplar los impactos regionales a los ecosistemas de la zona.
Como lo divulgó Diario El Independiente, cuando el proyecto comenzó el trámite ante la Semarnat, Seramai promueve la construcción de dos hoteles de cinco estrellas, un campo de golf con 18 hoyos de 584 mil metros cuadrados, un lago artificial y áreas comerciales, así como villas residenciales de lujo, un hotel de cinco estrellas en Punta Santa Bárbara dentro de Bahía Concepción.
La autoridad determinó como “no procedente” la evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular del proyecto Seramai.
La negativa de Semarnat al proyecto no es definitiva, y plantea la posibilidad para que la propuesta de los inversionistas sea tramitada en la modalidad regional ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental en las oficinas centrales de la dependencia en la ciudad de México.