El presidente aseguró que expuso a John Kerry que las empresas estadunidenses no tienen obstáculos para invertir en México; el tratado es benéfico para los 3 países y se va a cumplir, afirmó
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, en el encuentro con el Enviado Especial Presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, expuso que las empresas estadunidenses no tienen problemas para invertir en México, ni se violentará el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Reconoció que sí se abordó el tema de la reforma eléctrica y que se planteó a Kerry que no se permitirá que haya empresas que busquen beneficiarse indebidamente del erario mexicano.
En este país, y lo saben los inversionistas, ya hay estado de derecho, hay condiciones de legalidad, hay gobernabilidad, paz, tranquilidad, hay muchísimas posibilidades de hacer negocios legales, legítimos.
"México es de los países más atractivos para la inversión foránea y no hay corrupción", expuso López Obrador.
Insistió en que México cumplirá con el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y que con la reforma en materia eléctrica se permitirán inversiones en el sector energético, siempre y cuando no perjudiquen al erario mexicano.
"El tratado no tiene nada que ver con la corrupción y eso fue lo que le dijimos al señor Kerry.
"Nosotros vamos a cumplir y queremos tener siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, y el tratado es benéfico para nuestros países, para nuestros pueblos, no nos vamos a pelear con el gobierno de Estados Unidos, pero no aceptamos la corrupción", insistió.
Dijo que encuentros como el que tuvo con Kerry sirven para que se conozca el contexto de por qué el gobierno mexicano decidió plantear una iniciativa de reforma eléctrica para reforzar al sector público de generación eléctrica.
A veces son buenas estas pláticas para poner en contexto a los gobernantes.
"Cuando escuchan eso, comprenden, porque si van los traficantes de influencia, los delincuentes de cuello blanco, a hacer 'lobby' a Estados Unidos y otros países, qué dicen, 'se está violando el Estado de Derecho, se quiere expropiar la industria eléctrica, no hay garantías para la inversión en México, no tenemos confianza'", puntualizó López Obrador.
Reiteró que durante la visita de Kerry se formó un grupo para promover las medidas para combatir el cambio climático, en el que la representación del gobierno mexicano estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.