BCS retorna a la normalización de todas sus actividades sociales y económicas. El reto será mantener el restablecido semáforo sanitario color verde. El control de contagios y disminución de muertes por Covid permitió la reunión regional de gobernadores.
Esta semana todas las actividades de la entidad se encontrarán reguladas por el semáforo sanitario color verde lo que significa que prácticamente ya no existen mayores restricciones, salvo las medidas mínimas como el uso de cubre bocas, gel sanitario y la sana distancia.
Esto permitirá de alguna manera que las actividades económicas y sociales de la entidad se reactiven hacia una normalización de la dinámica en general que se espera ya no afecte en el incremento de contagios por Covid-19.
Obviamente haber alcanzado estos niveles en el semáforo sanitario no solo fue por las acciones de las autoridades sanitarias, sino también de la participación intensa de la población.
La labor de la sociedad ha sido fundamental para que se regresara a las clases presenciales y ya a partir de la semana pasada al semáforo color verde que prácticamente normaliza todas las actividades.´
Por supuesto el uso del cubre bocas, gel anti bacterial y la sana distancia se mantienen y se suman a una labor de vacunación que ha sido fundamental para que la población se sienta más protegida.
Vale la pena reconocer este esfuerzo porque a partir de esta semana se reinician las actividades con mayor libertad, con menos restricciones sanitarias y la posibilidad de que hagamos del 2022 un año mucho más efectivo y productivo que los dos años anteriores.
Baja California Sur presenta mejores niveles en la generación de empleo, la creación de nuevas empresas, una mejor seguridad pública en lo general y por supuesto en la actividad turística que es el motor de nuestra economía.
A la par existe un gobierno estatal y municipales que apenas inician sus actividades se dirigen a cumplir el primer semestre de administración por lo que seguramente aún se esperan mejores resultados de una gestión administrativa cada vez más asentada ante la nueva condición sanitaria.
Se espera que el Covid-19 puedas estacionarse como ha sucedido con otras afectaciones virales y que se pueda tratar sin mayores consecuencias por lo que seguramente tendremos que aprender a vivir con este tipo de padecimientos que como ya ha sucedido, cada día son más manejables al punto de que no llegan a ser tan agresivas.
La media península se encuentra reactivando su labor por lo que se espera que en breve haya una mayor normalización de todos los sectores de la sociedad.
Un ejemplo de ello puede ser la reunión regional de gobernadores del noroeste realizada en esta capital y donde estuvo presente el secretario de Gobernación Adán Augusto López y la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En general a partir de esta semana en la que también inicia el tercer mes del año Baja California Sur se encuentra ante una expectativa laboral, social, sanitaria y por supuesto económica que le puede generar a sus habitantes el anhelado mejoramiento de sus condiciones de vida.
Esperemos que así sea que el semáforo verde se mantenga y que las actividades diversas hoy normalizadas, no regresen a condiciones sanitarias paralizantes como las que se experimentaron en el 2020, 2021 e incluso al inicio de este 2022.
Ya veremos si como sociedad logramos mantener estos niveles sanitarios adecuados para no regresar al confinamiento.
Ya veremos.