Los servicios de emergencia se disminuyeron con el confinamiento, sin embargo conforme se va a llegando a la nueva normalidad, se arraiga el problema
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista exclusiva con Diario EL Independiente, el titular del Heroico Cuerpo de Bomberos en Cabo San Lucas (CSL), Comandante Juan Carbajal, habló sobre las emergencias que se han atendido con mayor frecuencia durante las primeras semanas del 2022, dentro de los cuales encabezan la lista dos; los accidentes automovilísticos y la quema de basura doméstica.
En cuanto al segundo caso, señaló Carbajal que es una situación que se ha venido acrecentando desde años atrás, pero empeoró con el avance la pandemia por coronavirus, con más de 20 llamadas a la semana, es decir que entre más movimiento hay en el municipio, más denuncias se tienen.
"Un punto que nos ha movilizado es la quema de basura, se ha venido incrementando la quema de basura en este primer mes por cuestiones que desconocemos, esa costumbre ya está arraigada en la población y es común ver en lotes baldíos y dentro de las casas se esté quemando basura, el problema es que se genera el humo y se alarman los demás vecinos, piensa que son incendios y alertan a los bomberos, en otras ocasiones les molesta el humo porque tienen bebés y quieren que vayamos, son temas sociales que ocupan constantemente el servicio, como lo son las fugas de gas, incluso el rescate de animales tanto salvajes como domésticos", dijo.
Añadió que se alerta al H. Cuerpo por lo menos tres veces al día, en ocasiones más y recalcó que pese a que estas situaciones requieren atención, no representan como tal una emergencia, al tratarse de actos intencionales, lo cual además requiere de recursos y tiempo de atención cada vez que el camión debe acudir. Se ha detectado que esto se da principalmente en las colonias de las periferias de Cabo San Lucas y que en su mayoría se trata de asentamientos, tiraderos clandestinos y arroyos.
"Es un círculo vicioso, tan pronto se quema la basura, la gente va y quema más es un tema arraigado, pareciera parte de la cultura de Los Cabos, está sancionado pero se hace de manera frecuente", dijo.
Respecto a los incidentes, un tema que ha estado presente durante todo este 2022, indicó que "El año pasado, por cuestiones de la pandemia vimos una reducción sustancial en el número de accidentes pero pareciera que vuelve a cobrar ese repunte en el que están ocurriendo accidente en ambas carreteras, hacia La Paz y hacia Todos Santos y aun en caminos de finales, los que van a las rancherías, que van a los poblados... ha sido un mes con accidentes de todo tipo, desde el típico choque, volcaduras, personas atropelladas y choques menores por alcance"