El infectólogo Alejandro Macías destacó a Excélsior el riesgo de la transmisión a distancia por aerosoles, el humo de cigarro…; personas sin vacunas deben evitar sitios públicos, afirmó
A dos años del registro del primer caso de covid-19 en México, el cual se detectó el 27 de febrero de 2020 y se oficializó un día después, las medidas que actualmente se recomienda reforzar para romper las cadenas de contagio son entre otras:
La razón fundamental, es que científicamente está comprobado que la transmisión del virus SARS-CoV-2, se realiza por vía aérea, desechando la teoría de una infección por contacto, explicó a Excélsior, Alejandro Macías, profesor investigador de la Universidad de Guanajuato.
“No se ha demostrado que el contacto sea un mecanismo de trasmisión, no hay informes ni estudios que avalen la trasmisión de contacto. Todos los estudios que existen en torno a los casos de trasmisión concluyen que la trasmisión es por vía aérea.
“Y esto puede suceder a corta distancia de una persona infectada, donde se puede estar recibiendo pequeñas partículas de saliva si se está hablando o tosiendo cerca de otra persona,