La creación de la empresa operadora de cruceros buscará tener un enfoque al “medio ambiente” y dirigido más a los jóvenes.
La Paz, Baja California Sur. Los gobernadores de la llamada “Mesa del Mar del Pacifico”, acordaron, luego de una reunión en la capital de Baja California Sur (BCS), promover la operación de una empresa de cruceros que arribará a los principales puertos del litoral y conectar a los pueblos mágicos destacando su historia y arquitectura.
La reunión, efectiva el pasado 26 de febrero en una reunión entre el gobernador sudcaliforniano Víctor Manuel Castro Cosío con sus iguales de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; Miguel Ángel Navarro Quintero de Nayarit; Francisco Alfonzo Durazo Montaño de Sonora y el sinaloense Rubén Rocha Moya.
El anuncio fue confirmado por el Durazo Montaño al vocero al presentar los resultados de la Mesa del Pacífico que él llamó “Mesa del Mar de Cortés” en conferencia de prensa celebrada en la Sala de Gobernadores en la sede del Poder Ejecutivo Estatal.
“Acordamos crear una empresa para operar un sistema de cruceros con un enfoque de respeto al medio ambiente dirigido más particularmente a los jóvenes, que son los que entienden, y disfrutan, y valoran, de mejor manera el turismo. Esta empresa, será financiada con aportaciones de los estados del Mar de Cortés (sic) pero abiertos a que, si hay interés de particulares, crearán una empresa cediendo terreno para que sean los propios empresarios particulares los que desarrollen esta opción de ecoturismo en el Mar de Cortés (sic.)”, afirmó.
“Tenemos ya algunas empresas, algunos empresarios, interesados, lo haremos del conocimiento público seguramente en la próxima reunión sobre el tema, en Culiacán, una vez que conozcamos con detalle sus propuestas, pero para nosotros, conocedores de la riqueza del Mar de Cortés (sic.) y de las extraordinarias bellezas naturales que esconde nos queda claro su potencial”, añadió.
La empresa de cruceros, adelantaron, inicialmente operará con recursos públicos y posteriormente promoverá la participación de empresarios privados de la región. Los detalles serán dados a conocer en una reunión próxima con los mismos mandatarios a celebrarse el mes de abril donde el anfitrión será el mandatario sinaloense, Rubén Rocha Moya.
Los gobernadores de los respectivos estados de la Mesa del Pacifico, detallarán ahí, sobre la flota y las empresas que van a trabajar de la mano con los gobiernos estatales, dijeron, para impulsar el turismo náutico de gran escala en el cuerpo de agua que comparten estas entidades del oficialmente conocido como Golfo de California.
El anuncio se dio en medio de la polémica local en donde diferentes sectores de la población sudcaliforniana han manifestado su oposición a la construcción de una terminal de cruceros con dos muelles para dos embarcaciones con capacidad para más de seis mil pasajeros concesionada a una empresa particular que actualmente tramita los permisos para en materia de impacto ambiental para su construcción en el Puerto de Pichilingue.