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Hoy es domingo, 13 de octubre de 2024

Nunca se abrió mesa de diálogo, crece el disgusto entre el sector: Transportistas

Los transportistas de carga pidieron que se instalen consejos municipales y una mesa estatal para regular el transporte “más allá de taxis y peseros”.

Nunca se abrió mesa de diálogo, crece el disgusto entre el sector: Transportistas



La Paz, Baja California Sur. Un grupo representativo del sector transporte en Baja California Sur (BCS) acudió a las instalaciones del Ayuntamiento de La Paz donde exigieron acciones inmediatas en materia de ordenamiento del sector y denunciaron la nula participación de las nuevas administraciones tanto estatal como municipales en la materia.


En el plantón protagonizado por transportistas materialistas dedicados a sector de la construcción, expusieron que su inconformidad emana de una política de transporte que no ha cuyo marco normativo no ha recibido modificaciones importantes desde hace más de 7 años, tiempo durante el cual, las tarifas de transporte de material han quedado prácticamente obsoletas ante el aumento de precios durante ese periodo.


En el lugar estaban Raúl Hernández Martínez representante de los transportistas agrupados en torno al Sindicato “Barzón Popular” y Gabino Espinoza Vargas, del sindicato de Infraestructura de México en Baja California Sur.


El barzonista exhibió presuntas desigualdades en el reparto de contratos para abastecer proyectos de infraestructura pública y, sobre todo, no haber sido tomados en cuenta en las mesas de diálogo donde, dijeron saber, ya se cabildea la Ley de Modalidad que se pretende aprobar por el Congreso del Estado.


“Estamos peleando, no solo aquí en el municipio de La Paz para que aumente, debido a la inflación que hay y que sea eso lo que paguen, porque al final del día los que licitan la obra participan con eso y una utilidad, obviamente si negocian o castigan transportistas es una utilidad que le queda a la empresa […] existen un sindicato o dos sindicatos donde la relación está dentro de gobierno, una de ellos CATEM, tiene una fuerte relación con el gobierno porque estamos con manos atadas buscando el esquema para ver que nos pueda tocar, por eso es más viable estipular en la Ley que el reparto de las obras sea equitativo que nos den parejo a todos que no sea nada más una agrupación o dos agrupaciones”, expuso.


Además dijo que el marco que norma al transporte tasa a través de tarifas que tienen más de un sexenio sin verse actualizadas.


“La misma tarifa tiene siete años y esto, debido a la inflación que hay, debemos buscar los medios para aumentarla, no nos cuesta lo mismo el diésel que hace siete años. Además, en tramos largos sí respetan la tarifa y en tramos cortos no, necesitamos un estudio que permita en qué promedio nosotros podemos participar aquí en La Paz”  añadió.


Por su parte el representante del Sindicato de Infraestructura pidió igualmente la instalación de comités municipales de transporte que tomen decisiones y atiendan la problemática real del transporte en cada una de las cinco demarcaciones.


“Los presidentes de las comisiones de cada uno de los municipios como sus secretarios, deberían de convocar a reuniones de trabajo para análisis de la nueva Ley, la comisión del Congreso del Estado no ha convocado a una reunión de trabajo y cómo puede ser posible que se cómo se han pavonado algunos, que hayan utilizado el transporte como bandera y al día de hoy no le hayan prestado un espacio”, reclamó.


En el lugar estuvieron pidiendo la presencia del director de transporte municipal Francisco Aguirre Riveros quien no se presentó en el lugar luego de más de tres horas de plantón.


Los transportistas fueron atendidos por el Secretario General del Ayuntamiento Alejandro Iván Mota Trasviña.