Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de octubre de 2024

Niega Semarnat permisos de construcción a una marina en La Paz

El proyecto para construir peines para embarcaciones frente al malecón de La Paz fue desechado por la autoridad ambiental.

Niega Semarnat permisos de construcción a una marina en La Paz

Niega Semarnat permisos de construcción a una marina en La Paz


  • El proyecto para construir peines para embarcaciones frente al malecón de La Paz fue desechado por la autoridad ambiental.


Rodrigo Rebolledo


La Paz, Baja California Sur.- La Delegación en Baja California Sur (BCS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó la construcción de una nueva marina en el malecón de La Paz.


Al dar resolución al expediente 03/MP-0124/08/18, que contiene el proyecto “Construcción, operación y mantenimiento de un muelle tipo embarcadero, en La Paz, BCS”, se dio desde el 18 de enero de 2021, pero hasta ahora que se dio a conocer la negativa.


La negación de la autorización en materia de impacto ambiental se fundamentó en el artículo 35, fracción III, inciso A de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como la fracción II del artículo 45 del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.


Por lo tanto, el interesado no publicó un extracto del documento, “vulnerando los derechos de terceros, al reducir a la ciudadanía la oportunidad de tener conocimiento sobre la consulta pública del proyecto, y en su caso, ejercer acciones que considerarán conducentes”.


El muelle mediría 1,304.30 m2. Se ubicaría en la ensenada de La Paz en el Paseo Costero Álvaro Obregón y desembocadura de la calle Manuel Márquez de León y representaba una inversión de 5 millones 125 mil pesos.


De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, el proyecto ofrecería un “beneficio significativo” en términos paisajísticos para los paceños.


En el lugar ya existen peines para embarcaciones propiedad de la empresa, pero este proyecto manifestaba que habría “cambios en la formación de la playa por la instalación de obras permanentes”.


El resolutivo de Semarnat sustenta la negativa a la autorización en materia de impacto ambiental por no haber puesto a consulta pública el proyecto.