Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de octubre de 2024

Niega CONAGUA en BCS conflictos de interés de su nuevo director en BCS

El funcionario federal confirmó su nombramiento a través de un documento donde asegura no tener ya relaciones con la empresa HIMEX - BajaLidar que fundó.

Niega CONAGUA en BCS conflictos de interés de su nuevo director en BCS

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. En precisión a la nota publicada el miércoles 16 de febrero del 2021, por Diario El Independiente. El director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Baja California Sur (BCS), Julio César Villareal Trasviña expresó no ser "gestor de ninguna empresa en su nuevo encargo federal”.


El funcionario, informó 15 días después de su nombramiento a este medio de comunicación su nombramiento en la Dirección Local por lo que descartó que se hubiera desempeñado como servidor público “de manera continua” y afirmó que “desde el pasado 1 de febrero de 2022, cuando asumió la titularidad de las oficinas de Conagua en la entidad.


Desde ese momento “dejé de tener actividades y relaciones laborales con la empresa de consultoría mencionada en la nota, precisamente para no incurrir en ningún conflicto de interés”, afirmó.


“Es importante señalar que no soy gestor de ninguna empresa. En mi actual encargo en la Dirección Local de Conagua en BCS, se tendrá un estricto apego a la normatividad y las leyes, siguiendo a cabalidad los procedimientos establecidos por el Gobierno de México”.


En efecto, en corroboración a la denuncia ciudadana hecha llegar a este medio, pudimos comprobar que fue nombrado titular de la Comisión Estatal del Agua dos veces. Fungió como director de dicha dependencia en 2015 para terminar sus funciones como tal el mismo año, al inicio del Gobierno de Carlos Mendoza Davis.


Igualmente, fungió como director de la misma dependencia por un periodo breve en el gobierno de Víctor Castro Cosío para acudir a su llamado a la dependencia federal desde donde despacha y a través de la cual pidió el derecho de réplica a este medio.


De acuerdo con el currículum que entregó a la Comisión Estatal del Agua en 2022, fungió como Socio Fundador y Director General de “Baja Lidar”. Pero en su declaración patrimonial más reciente disponible en el Portal Nacional de Transparencia no reporta haber trabajado en esa empresa ni tener activos, inmuebles o cuentas bancarias relacionadas con sus operaciones.


De acuerdo con esta obligación de transparencia, el ahora funcionario federal declaró como uno de sus clientes principales a Desarrolladora La Ribera S.A. de C.V. del cual declara haber recibido una ganancia mensual de 25 mil pesos.


El pasado 1 de febrero Costa Palmas, a través de Desarrolladora La Ribera emitió una convocatoria para la realización de la obra de modificación del cauce de los arroyos de La Ribera y Los Pocitos que fueron destruidos durante el paso del huracán Olaf, sin mostrar los permisos correspondientes.


Ahora le tocará al ex empresario cuyo cliente fue Costa Palmas vigilar el cumplimiento de las obras a ejecutarse este año.