El 30% restante va para la API de Huatulco y un mínimo porcentaje a Santa Rosalía y Loreto, es casi imperceptible
Baja California Sur. El Subdirector de las antes Administraciones Portuarias integrales (API) de Los Cabos, ahora Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA), Juan Carlos Arnau Ávila señaló para este medio de comunicación que los recursos que se obtienen por parte de las empresas de cruceros por su llegada a Cabo San Lucas (CSL), se quedan en el destino, contrario a la idea de que el dinero va para el Tren Maya.
En febrero del 2021, Diario El Independiente documentó que parte del pago de Derecho de No Residente (DNR) que los extranjeros dan al ingresar a México, serían utilizados para la construcción del Tren Maya, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mismos que estaban destinados en al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
En ese sentido fue que Arnau Ávila dijo que "Si, la empresa se llama Fonatur Tren Maya, pero no tiene que ver con el Tren Maya, nosotros tenemos subdirecciones, yo soy subdirector de las APIs y me tocan Los Cabos y Huatulco y hay un subdirector de Escala Náuticas en Mar de Cortés, ese es nuestro trabajo y con los recursos que se generan de la actividad náutica se opera, si hay recurso de Los Cabos con los que se financian parte delas escalas", dijo
Explicó que estos financiamientos se quedan dentro del estado, en Santa Rosalía, Loreto, La Paz. Aseguró que ningún porcentaje va a dicho proyecto y el "ni el 5% o & del presupuesto va para allá, para las escales y el 70% de las ganancias de API se va para Los Cabos y el resto es de Huatulco", indicó.
Es importante mencionar que cada arribo deja al puerto de Cabo San Lucas un estimado 500 mil pesos y llegan entre 180 a poco más de 200 barcos, cada año. Esto se suma a la derrama que deja el turista de aproximadamente 100 dólares, cada uno.