Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

“Megasequía” en México y EU, es el periodo más severo sin precipitación en décadas: investigación

Es momento de planear un desarrollo pensando en la falta de agua, expresa el estudio publicado por Nature.

“Megasequía” en México y EU, es el periodo más severo sin precipitación en décadas: investigación

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. Una investigación publicada en la importante revista científica Nature, expone que tanto el norte de México como el sur de los Estados Unidos viven uno de los periodos más secos en su historia.


La nueva investigación compara la megasequía que se ha venido experimentado desde el 2020 hasta la fecha como un fenómeno sin precedente en mil doscientos años empleando datos de humedad en el suelo.


De acuerdo con la investigación publicada en Nature Climate Change. La última – y aún así no tan severa – megasequía tuvo lugar en el siglo XIV, cuando el norte del continente estaba habitado por grupos tribales desorganizados que recorrían su extensión buscando el líquido.


La investigación conducida por un grupo de investigadores liderado por Park Williams de la Universidad de Los Ángeles, analiza datos de precipitación tan antiguos como el año 800 de nuestra era indicando que para el periodo del 2000 al 2018 el déficit de humedad ha sido pronunciado y acumulativo por lo que plantean que hay comenzar a planear para una sociedad sin la misma abundancia de agua que tiene actualmente.


La investigación muestra que la falta de humedad se debe a factores provocados por el hombre, por lo que la megasequía del siglo xxi no es similar a las que se ha padecido en la historia.


El estudio muestra que, tras la severidad de la sequía en 2021, los últimos 22 años han sido el periodo más seco desde hace ocho siglos y que la sequía probablemente continuará hasta durante el año 2022.


Los investigadores concluyen que ante la evidencia, es necesario tomar medidas drásticas para diseñar sociedades que vivan progresivamente con menor disponibilidad de agua.