Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 7 de septiembre de 2024

Joven sudcaliforniana secuestrada por su propia familia; hoy es libre y cuenta su historia

La mantuvieron privada de su libertad en San José del Cabo, durante 45 días.

Joven sudcaliforniana secuestrada por su propia familia; hoy es libre y cuenta su historia


San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 31 de enero, Diario El Independiente dio a conocer la búsqueda que realizaba la Procuraduría General de Justicia del Estado para encontrar a María Fernanda Cosío Plascencia una joven de 19 años de edad que había sido vista por última vez en la colonia Infonavit de La Paz, el pasado 11 de enero a las 8 de la noche, para la fecha de la publicación, la PGJE confirmó a este medio que no se tenía el paradero de la joven.


Sin embargo, el día 19 de febrero María publicó un video a través de su perfil personal de Facebook, en donde desmintió haber sido secuestrada y declaró haber sido privada de su libertad por su tío, bajo órdenes de su mamá, durante un periodo de días, tiempo en el que fue maltratada física y psicológicamente.


"El día 11 de enero del 2022, a las 11 de la noche fue la última vez que me vieron, ¿qué pasó?, había dos personas que nos estaban hostigando a mí y a mi novio, esas personas eran mi mamá, Dulce Plascencia y Fernando Plascencia Moreno,  mi tío, fueron a la casa de mi novio a amenazar a su familia, yo me sentía mal, no estaba cómodo estar con mi familia y no me sentía segura", dijo María Fernanda.


Continuó explicando que Dulce y Fernando le pidieron encontrarse con ellos, para lo que acordaron encontrarse en el consultorio de su psicóloga, Diana Pimentel. Narró que cuando llegó al lugar junto con su novio, ya había tres personas esperándola, su mamá y dos tíos.


"A  mí me agarra un tío, me sube a la fuerza a un coche, en el que mi mama se sube a la parte de enfrente manejando, aunque quise salir no me dejaron, me comenzaron a golpear, todavía tengo una mordida en la pierna, por intentar defenderme me terminaron desmayando en el carro", añadió Dulce.


Luego de esto, la tuvieron escondida en una casa en San José del Cabo. Refirió que a sus conocidos, Dulce les aseguró que María estaba bien pero se ocultaba porque tenía miedo de su novio, en tanto que él, se encontraba iniciando el proceso de búsqueda ante las autoridades para dar con su paradero.


Al cabo de un mes y medio, María Fernanda logró contactarse con su pareja, armaron una plan para su huida y de acuerdo a lo que la joven dijo, se encuentra ya fuera de la ciudad para mantenerse segura. Aun así, aseguró que las amenazas por redes sociales continúan.