Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

Invitan a “sobornar” a Semarnat para que cancele muelles de cruceros en La Paz y Cozumel

Colectivos de Quintana Roo y Baja California Sur temen que en Pichilingue pase lo mismo que sucedió en Cozumel.

Invitan a “sobornar” a Semarnat para que cancele muelles de cruceros en La Paz y Cozumel



La Paz, Baja California Sur.- Al ver que, a pesar de la lucha de colectivos y activistas por el daño irreversible que acarrea la construcción de muelles de cruceros, mientras la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprueba este tipo de proyectos, como último recurso, un colectivo de ambientalistas lanza una campaña que tiene como objetivo juntar 1 millón de pesos para entregarlos a Semarnat para que pueda reconsiderar la puesta en marcha de estos proyectos de infraestructura.


El colectivo que inicia la iniciativa “#SobornaraSemarnat” integrado por activistas de Quintana Roo y Los Cabos afirman que no solo en la península de Yucatán, sino en la de California, también se necesita que Semarnat detenga proyectos de dañarán al medio ambiente.


Y aunque Semarnat no ha emitido un dictamen sobre el impacto ambiental que provocaría este proyecto, los activistas dicen temer, que pase lo mismo que en Cozumel.


Es por eso que en un “acto desesperado e inaudito”, activistas y colectivos se unan en la defensa de los ecosistemas marinos y costas. La campaña propone armar una colecta nacional para que se junte cierta cantidad y literalmente sobornen a Semarnat a ver si así ponen un alto al daño al medio ambiente.


“Nos hemos propuesto juntar 1 millón de pesos. Esperamos que esta cantidad sea atractiva y consiga que la SEMARNAT cumpla su mandato de procurar la máxima protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales”, plantean.


“Para efectos de la colecta, se aceptan terrenos, departamentos y casa en el extranjero (sabemos que son bien vistos por autoridades de todos los niveles y partidos), maletines (con o sin ligas), cheques, joyas, automóviles en buen estado (mejor si son eléctricos) y monedas de circulación legal (excepto criptomonedas por su impacto ambiental)“, se lee en su comunicado.


Los colectivos explican que como en el pasado el soborno se ha usado para conseguir el aval de las autoridades medioambientales, entonces la convocatoria para la población es que nos unamos para sobornar a la Semarnat.


La consulta pública al proyecto del muelle de cruceros de Pichilingue concluye el 25 de febrero próximo.