El costo de los productos de la canasta básica se ven encarecidos hasta en un 100% debido a la situación particular de BCS.
La Paz, Baja California Sur. El dirigente estatal de la Confederación Patronal de México (Coparmex), Gustavo Díaz Tronco, alertó sobre la crisis económica que podría afectar de forma particular al estado, debido a la dependencia de su economía en el sector servicios.
En comunicación con Diario El Independiente, el líder empresarial afirmó que, derivado de la inflación, la recesión económica, y la falta de políticas públicas para promover la inversión y la generación de empleos; el aumento de hasta más del 100% en el valor de productos la canasta básica podría afectar de manera especial a Baja California Sur.
0:59 “Inició el año con una inflación muy alta, aunque tuvimos un aumento en el salario para los trabajadores que fue importante, lamentablemente como son las cosas casi no se va a sentir en el bolsillo de los trabajadores, esperamos que en los próximos meses se regule esto, con políticas públicas que se sumen a que baje el porcentaje de la inflación, pero iniciamos con un panorama complicado para el sector empresarial y los consumidores”, expresó.
Díaz Tronco recordó que, al cierre del primer mes del año, la inflación fue del 7.10% que es la más alta de los últimos 20 años.
Ello repercute en un incremento real de más del 100% en el valor de algunos productos, siendo Baja California Sur de los estados con mayor inflación debido a su situación geográfica.
Hizo hincapié en que en Baja California Sur la inflación siempre es más alta que en el resto del país, y en ese contexto, señaló que el aumento del salario mínimo quedó completamente rebasado por los recientes incrementos en alimentos, lo mismo que en una gran cantidad de productos y servicios.
Con la inflación y estos aumentos, viene un panorama muy complicado para México y más para Baja California Sur recalcó, además de lo económico, afectado también por la pandemia de Covid-19.
Señaló que, según algunas estimaciones, se espera un crecimiento para este año de entre el 2 y el 3%, que, aunque sea muy bajo, marcaría una tendencia de recuperación.
“Somos un estado más que nada consumidor y los productos vienen de centros de distribución del norte y el centro del país que tienen que atravesar por la vía marítima o por el norte a través de largas carreteras”, recordó.
Por otra parte, considero que los apoyos sociales del gobierno federal son favorables porque ayudan a la población más vulnerable; sin embargo, dijo, es necesario guardar los equilibrios para que no se descuide los apoyos al emprendedurismo, como los que pidieron empresarios sudcalifornianos al final del año pasado y a la inversión pública en infraestructura.