Es uno de los estados en donde más gasta el gobierno en sus ciudadanos.
La Paz, Baja California Sur. En Baja California Sur (BCS) el gobierno estatal gastará más de 19 mil pesos durante este 2022 en cada habitante, lo anterior de acuerdo con el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas (CEFP) del Congreso de la Unión.
Aunque Baja California Sur es uno de los estados a los que llega un menor presupuesto nacional, lo cierto es que al relacionarlo con su población somos de los estados en los que más pesos por habitante están invirtiendo los gobiernos locales.
Este año, Baja California Sur será el estado que recibirá menos financiamiento público.
En total, en 2022 el Gobierno de México ejercerá 15 mil 328.2 millones de pesos.
Aunque ello representa, al considerar la inflación, un decremento de 1.2% con respecto al presupuesto del año inmediato anterior, esto no quiere decir que se invierta poco en la entidad.
Si se considera la población, Baja California Sur aparece en los primeros sitios, en específico en el cuarto lugar en el escalón nacional, por encima de la Ciudad de México o de los estados de la “Mesa del Pacífico” (Nayarit, 17 mil 772 pesos por habitante; Sinaloa, 16 mil 836 pesos; Sonora, 16 336 pesos o Baja California, 14 mil 732 pesos.